España España · Girona
Voto de Francesc:
Aventuras. Acción El agente 007 debe recuperar el ATAC, un dispositivo militar secreto de guía por satélite, antes de que sea vendido a los rusos. (FILMAFFINITY)
28 de noviembre de 2019
Roger Moore nunca dio la talla como el James Bond ideado por Flemming y su éxito como 007 se debió en buena parte a que supo adaptar el personaje a su sentido del humor británico, a la comedia ligera y a unos artilugios que no dejaban de sorprendernos con cada entrega de la serie. Sin embargo, esta cinta es una rara avis dentro del Bond-Moore (y no lo digo sólo porque en la misma Bond rechaza tener sexo con una chica sólo por ser bastante más joven que él).

Para quien suscribe, ésta debía de haber sido el último Bond de Moore, ya que ya se le notan demasiado los años y no da la talla como el tipo duro con licencia para matar que va cargándose a los malos entre Vodka-Martini y Vodka-Martini. "La espía que me amó" había sido extraordinaria, pero con "Moonraker" se habían pasado en la autoparodia. Ésta "Sólo para sus ojos" hubiera servido para poner fin a la etapa Moore volviendo a los orígenes del personaje con una película seria y austera como pocas en donde la espectacularidad (excepto en algunas escenas en la nieve) brilla por su ausencia. Hubiera sido como decir que "Moonraker" fue un traspiés (no en recaudación), y que ahora Bond volvía a sus orígenes.

A pesar de todo, se trata de un Bond pasable (suficiente), por los siguientes motivos:
- La puesta en escena es buena y el vuelo en helicóptero inolvidable, aunque hoy en día se ve un tanto desfasado.
- El teaser está bien rodado y tiene su punto de humor ("No hay acuerdo cocoliso").
- Las localizaciones en Grecia y Cortina son de gran belleza. Especial mención merece la morada del malo, en lo alto de un monte (San Cyrilo) al que sólo se accede escalando. Es un homenaje a la guarida de Bloefeld en "007 al servicio secreto de su majestad" (Piz Gloria en los Alpes Suizos).
- Roger Moore, que no es un buen actor si lo sacamos de la comedia ligera, se siente muy cómodo en su papel, y eso se nota. Le ha cogido el ritmo al personaje y suyas son algunas de las mejores escenas, aunque ya empezaban a cansarle los años, y su encamamiento con la joven y bellísima Carole Bouquet (ya no digamos con Lynn-Holly Johnson) es una hazaña difícil de digerir para un espectador serio. En cambio, con Cassandra Harris (quien sí estuvo casada en la vida real con otro Bond, Pierce Brosnan) sí hacen buena pareja. Lástima que el papel de ésta sea tan breve.
- Roger Moore nos demuestra que también puede hacer del personaje de 007 un tipo duro y con sentimientos, y no ser sólo una parodia graciosa de Sean Connery. Desgraciadamente, ya no se volvería a este tipo de Bond hasta con Timothy Dalton.
- Es el Bond-Moore más austero y realista posible: desde los medios de transporte (aquí se sustituye al Lotus de "La espía que me amó" por un Citroën 2 cv) hasta las armas utilizadas (una ballesta, en lugar del armamento supersofisticado empleado en otras entregas de la serie).
- La chica Bond está a la altura del personaje y le infunde clase y elegancia: la belleza de la francesa Carole Bouquet aporta un toque distintivo a la serie y es de lo mejor de la cinta. Por otra parte, y ahí sí que hay que reconocer el buen gusto de los productores, a partir de "El hombre de la pistola de oro" las chicas Bond protagonistas están estupendas y quizás son de las más bellas de la franquicia (Maud Adams, Barbara Bach, Lois Chiles, Kristina Warborn, la propia Carole Bouquet, etc). Qué pena que Moore esté ya un poco mayor para darles un buen repaso.

Lo mejor: Los ojos verdes y el glamour de Carole Bouquet. Las escenas de acción en la nieve están muy bien rodadas. Que el Bond de Moore se toma en serio a sí mismo después el despropósito de "Moonraker". Las localizaciones. El guión. El cartel de la película, con las piernas y el trasero de Carole Bouquet (supuestamente).

Lo peor: Exceptuando a Bouquet, las otras chicas Bond no están a la altura ni tienen el mínimo exigible para lo que se espera de una chica-Bond). La serie empieza a adolecer de cierto cansancio. Bond ya no está para correr tras las faldas de cualquiera veinteañera. Los malos son bastante flojos (Glover aporta estilo y distinción, pero no es un megalómano como Goldfinger o Hugo Drax), y a Michael Gothard le faltan muchas horas para convertirse en una amenaza seria para Bond. Da la impresión que falta presupuesto, y esto es un lastre importante en una franquicia donde cada euro brilla como nunca en la gran pantalla.

Le pongo un 5 porque es entretenida, pero los productores debieron de zanjar la etapa Bond con este título.
Francesc