Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
10
Drama. Cine negro Charles Castle, un actor de Hollywood muy exigente consigo mismo, no está satisfecho de sus últimas interpretaciones. Por eso, cuando un productor le hace una tentadora oferta que él considera que dañaría su reputación, la rechaza. Pero el productor lo chantajea, amenazándolo con revelar hechos de su pasado que empañarían más su prestigio que el papel que le ha ofrecido. (FILMAFFINITY)
15 de octubre de 2021
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
En, Bel Air, el exclusivo barrio residencial de Los Ángeles, California -donde, principalmente, habita aquella gente del cine que antes fuera noticia de primera plana y carátula de revistas, pero que, ahora, ve cerrado su ciclo al caer en un olvido que, algunos, encuentran insoportable-, vive también el actor, Charles Castle, un hombre de mediana edad que sigue interesando a la prensa amarilla ante la comidilla de que está a punto de separarse de su esposa Marion… y también interesa a un singular productor de esos que no aceptan un No por respuesta, y éste, Stanley Hoff (del estudio Hoff-Federated), sabe cómo apretar a Castle, pues, conoce al dedillo un hecho de su pasado con el que puede chantajearlo.

Castle, anhela trabajar en buenas películas, quiere hacer parte del arte y no del consumo… y con lo que le ofrece Hoff, prefiere decir no a un grueso contrato, antes que aceptar deshonrarse como actor profesional.

Hoff, ya está camino a su residencia… ¿Qué decisión tomará, definitivamente, el valorado actor? ¿Qué pasará entre él y su esposa Marion, quien ya está harta de sus devaneos? ¿Qué suerte de dudosos manejos se abrirán paso por estos días? ¿Hasta dónde llega la moral de quienes se mueven en este negocio?

Muchos velos van a correrse, y el lado oscuro de la industria cinematográfica va a quedar valientemente al descubierto para corroborar, una vez más, el arribismo al que suelen llegar algunos “poderosos” y la falta de escrúpulos con que suelen lograr sus objetivos.

La obra, “The Big Knife” (1949), de la que parte la película, fue escrita por el renombrado dramaturgo, Clifford Odets, quien la estrenó, ese mismo año, en el National Theater de Broadway, bajo la dirección de Lee Strasberg y con John Garfield como protagonista. Fueron 109 representaciones continuas las que avalaron su éxito, y en el momento en que, el productor y director Robert Aldrich, compró los derechos para llevarla al cine, pensó que Garfield bien que merecía ser también el protagonista… pero, el legendario actor falleció pocos meses después de aquella brillante actuación; y tras la negativa de Burt Lancaster -siguiente nombre en quien pensó para el rol-, Aldrich se decidió por Jack Palance -también un magnífico intérprete-, pero, al no responder, éste, a los estereotipos de la época por su rostro de boxeador apaleado -y así lo explica el filme-, su presencia funcionó en detrimento de la taquilla, además de que, los ‘american moneymakers’, no entendían cómo puede ser que un hombre –y más uno como él- llegase a dudar en aceptar un contrato por 5 mil dólares semanales como el que le ofrecen… y al resultar la trama -para ellos- también “absurda”, el filme, entonces, no fue acogido como merecía.

Por suerte, la crítica especializada, captó la profundidad moral de la historia; entendió que la integridad vale más que todo el oro del mundo; captó la atinada disección (con un lápiz a manera de gran cuchillo) de la industria hollywoodense… y también sabía que, en Fornication California, no hay que ser Brando, Newman o Peck, para resultar atractivo a cierta clase de mujeres. Un nombre famoso, un poco de músculo y una chequera voluminosa ¡hacen milagros!

Por esta gran película, también a Robert Aldrich se le comenzó a mirar con sospecha… pero ¡el cine es pleno arte cuando cuenta la Verdad!

Título para Latinoamérica: LA INTIMIDAD DE UNA ESTRELLA
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow