Voto de Luis Guillermo Cardona:
Drama En 1931, un barco de pasajeros alemán zarpa de Veracruz, México, con rumbo al puerto alemán de Bremerhaven. Los pasajeros son personas muy distintas entre sí, y durante el trayecto comienzan a mostrarse no solo sentimientos como el romance o la insatisfacción vital, sino otros tan peligrosos como el antisemitismo y la xenofobia, propia de esos años en Alemania.
27 de julio de 2020
El barco Vera Bremen, parte de Veracruz, Mexico, en 1933, con un numeroso grupo de pasajeros de diferentes nacionalidades y como es común, los humildes viajan en tercera clase (abajo y en condiciones difíciles) … y los pudientes en primera clase (parte superior del buque, con toda suerte de privilegios, incluyendo el poder enamorar a algún miembro de la tripulación). El destino es Bremenhaven, pero, habrá parada en Tenerife donde se espera que, una condesa que viene a bordo sea entregada a las autoridades para su deportación.

En el buque hay alemanes (algunos con afiliación nazi y resueltos discriminadores, los cuales comparten el comedor con el capitán); también hay estadounidenses de espíritu demócrata y mentalidad abierta… y alguna dama encopetada padeciendo la crisis de la edad. El resto, es un grupo de bailarines españoles cuyas mujeres son apetecidas por algunos turistas.

Esta pluralidad de culturas e ideologías dará lugar a un puñado de relaciones encontradas donde, las acciones y las palabras, tratarán de poner las cosas en su lugar, al tiempo que nos darán la posibilidad de descubrir lo que afirma, Lowenthal, uno de los americanos a bordo: “Si buscas bien, puedes encontrar algo bueno en todas las personas”.

Sólido alegato contra los prejuicios y la necia estigmatización, generalizada con base en la clase social, religión, nacionalidad, raza, y otras tantas cosas que nunca serán concluyentes, pues, cada ser humano es un auténtico mundo que, con frecuencia, puede sorprendernos, <<EL BARCO DE LOS LOCOS>>, es otro título que enaltece al director, Stanley Kramer, quien logra demostrar que, cada hombre (o mujer), debe ser descubierto en su ser más íntimo para poder valorarlo.

El filme está basado en la novela homónima, cuya autora, Katherine Anne Porter (1890-1980), fuera tres veces nominada al Nobel de Literatura y ganadora del premio Pulitzer por, “The Collected Stories”, una celebrada colección de cuentos. Nacida como Callie Russel, mientras trabajaba para una editorial de revistas en México en los años ‘20, la señora Porter se hizo muy amiga del pintor, Diego Rivera, y también frecuentó el círculo de escritores y militantes de izquierda con quienes mantuvo grandes afinidades.

“Ship of Fools”, novela escrita en 1962, fue adaptada para el cine por, Abby Mann, y conserva intacta la visión crítica y corrosiva, pero, al mismo tiempo, compasiva y noble de la autora.

El reparto es de lujo, teniendo como protagonistas a, Simone Signoret, la condesa con un inmenso amor para dar. Oskar Werner, el médico que siempre mantiene muy cerca a la muerte. Vivien Leigh, la mujer de la alta elegancia con la que, quizás, disimula su soledad. José Ferrer, el “alemán” con ideas clasificadas. Lee Marvin, el vulgar deportista sin más aliciente que el sexo… y entre otros, George Segal, el pintor enamorado de una mujer ¡tan sincera que hace daño!

Y acudo a la pregunta de Glocken: “¿Qué tiene que ver todo esto con nosotros?” ¡Hay que ver la película para comprenderlo!

Título para Latinoamérica: LA NAVE DEL MAL
Luis Guillermo Cardona