Voto de Luis Guillermo Cardona:
Thriller Un jugador profesional, que intenta escapar de un grupo de gánsters que lo buscan para matarlo, se oculta en la mansión de una millonaria que tiempo atrás asesinó a su marido. Cuando la viuda se enamora de él, el jugador se ve poco a poco involucrado en el pasado de la mujer. (FILMAFFINITY)
3 de octubre de 2019
Cuando había caído prácticamente en el olvido -no obstante que publicó cerca de 50 novelas, muchas de ellas un éxito en su momento-, el nombre de Day Keene (uno de los seudónimos más usados por Gunard Hjertstedt -mitad sueco e irlandés, pero nacido en Chicago) volvió a salir a la luz con los artículos que, sobre él, comenzó a escribir el celebrado crítico, Anthony Boucher, en el New York Times. Aunque también probó con otros géneros narrativos, Keene, tenía predilección por las novelas criminales con mucho misterio, sexo y violencia, y hasta la fecha, cinco de ellas han sido adaptadas al cine con los siguientes títulos: “La Bête à l’affût” (1959), “Cause Toujours, mon Lapin” (1961), “Le Canard en Fer Blanc” (1967), “The Trouble with Girls” (1969), y anterior a estas dos últimas, <<LOS FELINOS>>, la cual partió de su novela, “Joy House” (1954), y fue adaptada por René Clément, Pascal Jardin y Charles Williams, pero, según contara la actriz, Jane Fonda, quien hacía su primera película en Francia, Clément -quien se encargó de la dirección- modificaba cuanto se le ocurría durante el rodaje y a ella nunca le dio un guion, por lo que poco se enteraba de hacia dónde iba lo que hacía.

Buena parte de la película se rodó en la mansión, Villa Torre Florentina en Roquebrune-Cap-Martin, convertida en monumento histórico, en 1991, por el Ministerio de Cultura… y su especial arquitectura con túneles y cuartos secretos, fue esencial para lograr ese toque de misterio e intriga que nos ofrece el filme de Clément.

Una impecable fotografía de Henri Decaë, capaz de hallar (casi) siempre los ángulos precisos, y una tensionante banda sonora del argentino, Lalo Schifrin (con un inolvidable tema central), complementan una historia que nos pone, una vez más, frente a las hábiles artimañas de las que son capaces las mujeres cuando cierta obsesión ronda por su cabeza y por su corazón (véase: “Jezabel” de William Wyler, “Oltre la Porta” de Liliana Cavani…)

Tercero de cuatro encuentros del actor, Alain Delon, con el director René Clément, logrando aquí un rol que le viene como anillo al dedo, pues, se trata de un jugador, Marc, cuyo afán de seducir chicas lo pone ante la mujer de un gánster quien, al verse los cuernos en el espejo, va a perseguirlo como el coyote persigue al correcaminos: ¡sin darse nunca por vencido!

El triángulo, en la intrigante mansión, lo conformará luego con Melinda (Jane Fonda) y con su conspicua prima, Barbara Hill (Lola Albright), una mujer que guarda un poderoso secreto tras la muerte de su marido.

Si le agradan las películas del cazador cazado, <<LOS FELINOS>>, lo dejará complacido.

Título para Latinoamérica: <<LA JAULA DEL AMOR>>
Luis Guillermo Cardona