Voto de Luis Guillermo Cardona:
Comedia Retrato de la vida privada de cinco actrices que se interpretan a sí mismas: Ingrid Bergman (Rossellini), Anna Magnani (Visconti), Isa Miranda (Luigi Zampa), Alida Valli (Gianni Franciolini) y Emma Danieli (Alfredo Guarini). (FILMAFFINITY)
27 de abril de 2023
Poeta, periodista y pintor, Cesare Zavattini (20-09-1902 – 13-10-1989) fue, sobre todo, uno de los más calificados guionistas que nos ha dado el cine italiano, y en especial, el movimiento Neorrealista del cual fue uno de sus más notables teóricos. Después de escribir numerosos artículos en diferentes medios de comunicación que, años después, serían compilados en obras tituladas: Parliamo tanto di me (Hablamos mucho de mí, 1931), I poveri sono matti (Los pobres están locos, 1937), Io sono il diavolo (Yo soy el diablo, 1941)… Zavattini quedó tan impregnado de realidad que no tardaría en acercarse al cine donde rápidamente se convierte en un importante exponente del Neorrealismo, movimiento cinematográfico que abogaba por contar las problemáticas de la gente humilde que habitaba los barrios marginales, y que, plagada de carencias sobrevivió a la II Guerra Mundial. Se trabajaba con escasos recursos en escenarios sin mayores retoques; se servía cada director de actores en su mayoría naturales… y se exaltaba la resiliencia y los grandes valores morales que aún subsistían entre los humildes.

Trabajando, prácticamente, para todos los directores importantes de la época: Vittorio de Sica, Federico Fellini, Luchino Visconti, Pietro Germi, Roberto Rossellini… Zavattini puso su firma en títulos tan memorables como: “I Bambini ci Guardano”, “Ladri de Biciclette”, “Miracolo a Milano”, “Umberto D.”… y el estar casi permanentemente en los estudios de cine, también le permitió conocer hasta cierto punto la vida privada de las grandes actrices de la época: Ingrid Bergman (quien estuvo casada con Roberto Rossellini), Alida Valli, Isa Miranda, Anna Magnani (para quien escribió, “Bellisima”) y otras tantas.

Con este conocimiento que tenía de las actrices, fue que surgió en Zavattini la idea de volver a la suerte de trama que ya había recreado en la película de Visconti, “Bellísima” (1951), en la que una temperamental madre, ansiando que su hija de apenas 8 años no sea “una desgraciada como ella”, va a luchar con todo su ímpetu para que haga una prueba para una película y sea la elegida.

<<NOSOTRAS LAS MUJERES>>, nace, pues, de un proyecto de Cesare Zavattini, para el cual escribe 5 historias (la última en colaboración con Suso Cecchi D’amico) y donde busca mostrar el contraste entre una serie de chicas que ansían convertirse en famosas actrices (segmento 1 dirigido por Alfredo Guarini) y agregando luego 4 historias con las actrices citadas arriba, donde cada una cuenta una situación que las hace anhelar, por su parte, esos momentos en que fueron (o son) gente del común.

Resultan muy cálidas y sentidas las historias que cuentan, Alida Valli e Isa Miranda (cada director tituló su segmento con el nombre de la actriz) en las que vuelven a anhelar una vida sencilla en la que puedan aflorar un sincero amor; e Ingrid Bergman y Anna Magnani, prefieren contar anécdotas divertidas de esas que es difícil olvidar. La de la Magnani con el taxista que le quiere cobrar una lira de más por llevar un perro, ¡es estupenda!

Los directores, además de Guarini, fueron en su orden: Gianni Franciolini, Roberto Rossellini, Luigi Zampa y Luchino Visconti. Al ver cada una de estas gratas historias, vuelve a reafirmarse la idea de que, lo que más atrae es aquello de lo que uno carece… y ¿Qué es lo mejor? Aquello que al hacerlo te hace feliz. Nada más, ¡absolutamente nada más!
Luis Guillermo Cardona