Voto de Luis Guillermo Cardona:
Drama. Cine negro Burt Lancaster encarna a un famoso y ambicioso columnista que domina todo Nueva York a través de la información que habitualmente consumen sus más de 60 millones de lectores. Pero como todo el mundo tiene un punto débil: su hermana pequeña. Todo cambiará cuando ésta se enamora apasionadamente de un guitarrista de jazz y los instintos más básicos del periodista salgan a relucir. (FILMAFFINITY)
30 de noviembre de 2015
Una persona íntegra, es aquella que 'hace las cosas correctas, por las razones correctas, en una forma correcta', es decir, es alguien sabio que entiende a la perfección que, es éste el mayor tesoro que podemos adquirir en la vida, porque, en lo esencial, nos protege de la enfermedad, de la desgracia, del miedo, la carencia y la infelicidad.

Una persona íntegra, camina siempre con la frente recta porque entiende que, al emitir de su ser energías positivas, el universo será recíproco y le devolverá lo equivalente a lo que emite. 'Da amor y recibirás amor, da dolor y recibirás dolor', dice la ley existencial… y su cumplimiento es indefectible.

A, J.J. Hunsecker, los conocimientos adquiridos le han servido para ser un columnista de renombre; para poner de su lado a unos cuantos individuos que suben por la escalera del “poder”; y para dominar a algunas personas que dependen de su apoyo para salir adelante. Pero, faltándole la integridad, Hunsecker va a tomar unas cuantas decisiones respecto a los seres que más le importan que, como es inevitable, ocasionarán sus respectivas consecuencias.

En este sentido, <<CHANTAJE EN BROADWAY>>, funcionará como una suerte de espejo de la vida, y sus protagonistas nos servirán de ejemplo para comprobar cómo, cada quien va trazando su propio destino según sean las decisiones que vayan tomando con lo que se cruza en su camino. La cordura, la firmeza de carácter, la voluntad… habrán de vérselas contra el egocentrismo, la obstinación, la patraña… y el juego de la vida quedará razonablemente expuesto, hasta dejar en nosotros una lección que podemos tomar como base ejemplarizante o también podemos dejar de lado ignorando que la estamos necesitando.

Una historia de Ernest Lehman, llevada a guion por él mismo, con la colaboración de Clifford Odets, es la sólida sustancia de la que se ha valido el director, Alexander MacKendrick, para contarnos este valioso drama donde, los humildes y los “poderosos”, medirán fuerzas para defender lo que cada uno considera que le pertenece.

Burt Lancaster, logra otra de sus fuertes interpretaciones como el celebrado (y cuestionado) columnista que ahora promueve una batalla familiar, tratando de impedir (por muy íntimas razones que permiten suponer afanes incestuosos) que su joven y linda hermana, Susy, siga adelante con la relación que ahora sostiene con un joven músico. Tony Curtis, es el publicista o agente de prensa, para quien el éxito es algo que se obtiene a como dé lugar... y se verá abocado a tomar difíciles decisiones; y entre otros, Susan Harrison (Susy), es la muchacha que tendrá que decidir entre la solvencia y el decidido apoyo que le ofrece su hermano o esa vida sencilla donde el amor es honesto e íntegro que ahora le ofrece Steve, el joven guitarrista con el que anhela casarse.

Los medios de comunicación, las fuerzas del Estado y la clase política, también asomarán aquí sus manchadas narices, y quizás podamos concluir que no estamos contribuyendo a hacer de éste el mejor de los mundos… y no lo será hasta que, cada uno de nosotros, tenga por fin el valor y la sensatez de revestirse de integridad.

Título para Latinoamérica: LA MENTIRA MALDITA
Luis Guillermo Cardona