Haz click aquí para copiar la URL
Voto de tonygaditano:
5
Romance. Drama En los círculos burgueses de Europa después de la Gran Guerra, ¿puede algo salvar al hombre moderno? Harry Haller, un intelectual solitario, ha temido toda su vida su doble naturaleza de ser humano y ser una bestia. Ha decidido morir en su 50 cumpleaños, que es pronto. Es rescatado de su solipsismo por la misteriosa Hermine, que lo lleva a bailar, lo introduce al jazz y a la bella y caprichosa María, ademas de conducirle a las ... [+]
8 de mayo de 2022
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Habitualmente resulta una ardua labor adaptar una novela al cine. Son dos esferas o universos que utilizan un lenguaje y un tempo distinto. Máxime cuando estamos ante una obra tan excelsa como peculiar como este "El lobo estepario" del escritor orientalista Hermann Hesse.

Bajo esta premisa seré más magnánimo y condescendiente con esta adaptación fílmica. Soy consciente de la dificultad añadida y de las limitaciones con las que esta película fue realizada.

La cinta arranca con una buena puesta en escena. Se nos presenta bien a Harry, encarnado por el solvente y brillante Max Von Sydow. Y aquí es donde encuentro unos de los puntos más flojos de la película; y es la selección de actores. De forma muy acusada en la protagonista, Armanda, interpretada por una, por aquel tiempo, joven Dominique Sanda. Según veo la chica tenía poca experiencia y formación como actriz, aunque ha tenido una prolífica carrera. Ciertamente su mejor papel no fue este. Desconozco si por sus limitaciones como actriz o por su escasa experiencia, nos "deleitó" con un personaje hierático, inexpresivo y carente de brío. Nada que ver con la Armanda que uno se imagina mientras lee la novela. El caso es que contrasta negativamente con su compañero Sydow.

En general, quitando al mentado protagonista holandés, el resto del reparto se hace "amateur", con actuaciones acartonadas. Puede que en ello tenga que ver la dirección o el fuerte matiz teatral de la puesta en escena.

La parte más compleja es la tocante al mundo onírico/trascendental de Harry que lo hacen divagar entre lo real y lo irreal. Cuando el Lobo (su subconsciente individual) hace presa de él. Aquí realmente es donde el equipo de producción y de dirección (artística sobre todo) se ve más comprometido. Y es donde la película se torna un guiñol de barrio. No se lo achaco al presupuesto ni a temas económicos. Aquí faltó sapiencia interpretativa y talento y optaron por una solución literal y pragmática que por momentos se vuelve sonrojante.

La fotografía y la música no destacan pero tampoco son aspectos negativos en la película.

En definitiva, un film cuyos productores se vieron desbordados por la magnitud de la adaptación y cuyo resultado es un largometraje curioso para aquel que haya leído la novela y que quiera ponerle caras a los personajes y desarrollo a algunas situaciones y que puede volverse tedioso e incluso incomprensible para aquel que se acerque desconociendo el libro.
tonygaditano
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow