Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Natxo Borràs:
6
Acción. Drama. Thriller Un policía encubierto (Chow Yun-Fat) se infiltra en una banda de ladrones para organizar un robo a una joyería. La película muestra cómo se introduce en la organización. "City on Fire" es la película que inspiró la ópera prima de Quentin Tarantino, "Reservoir Dogs". (FILMAFFINITY)
7 de marzo de 2013
3 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
China llevaba ya unos cuantos años siendo una potencia emergente, a pesar de su status gubernamental basada en un Socialismo totalitario que, aparentemente, no concedía aperturas democráticas a una población que llega casi a la cuarta parte de la Mundial. Pero aún así había una insistente emergencia para demostrar su valúa al mundo de que podía fabricar y exportar buenos productos y no solamente a través de sus restaurantes (aunque luego se haya denigrado a una mala fama debido en parte a la sustracción de leyendas urbanas dispares alrededor de la gastronomía). Pero China resultaba ser una fuente de ingresos considerable en su cine, repleto de acción y artes marciales,… Y en el celuloide no quedó en vano la singularidad de llevar a cabo un singular sello explosivo firmado con la rúbrica de directores como John Woo (Una Bala en la Cabeza); Tsui Hark (Mad Mission) o, en éste caso, Ringo Lam y su “City on Fire”: superproducciones policíacas “made in China” pero sin desvariar su mirada hacia ese amable cortejo de Oriente hacia Occidente.

Y el que unos tres años más tarde un debutante Quentin Tarantino tomara como referencia “City on Fire” para realizar su soberbia “cierta mirada” en “Reservoir Dogs” (1992), no quiere decir que Ringo Lam sacara provecho de su película anterior en la base original del argumento porque no dista de ser algo tópico (lo que conllevó pues a Tarantino a lucirse en su excepcional montaje y recursos temporales). El film de Lam recurre a los elementos del thriller de espionaje llevados al policíaco en el que Ko Chow (Chow Yun Fat) un estresado agente de policía infiltrado en una banda de atracadores de joyerías lideradas por Fu (Danny Lee) y que se dedican también al tráfico de armas. La presión por parte de la misma policía lleva a Ko Chow debatir su situación comprometida con su novia Hung (Carrie Ng) que está a punto de abandonarle si no se casa con él.

“City on Fire” queda reducido a un entretenimiento quitando prejuicios. Y si se toma en serio que acabó convirtiéndose en caldo de cultivo para el famoso “remake” de Tarantino, no hay mal que por bien no venga en echarle un vistazo a su visionado.
Natxo Borràs
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow