Voto de Natxo Borràs:
9 de abril de 2010
Woody Allen empieza a tomarse en serio que Nueva York y la comedia pueden ser importantes aliadas sobreañadiéndole una historia romántica como telón de fondo entre dos personas establecidas en la gran ciudad y que van conociéndose poco a poco para acabar formalizando una relación basada en sus gustos opuestos, sus fuertes caracteres aunque distintos y las paranoias de ambos. Si por aquel entonces el genio de “Manhattan” nos había hablado de política (Bananas), sexo (Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y no se atrevió a preguntar), Ciencia-Ficción (El Dormilón), o Historia Rusa (La Última Noche de Boris Grushenko) ; en “Annie Hall” nos ofreció una deliciosa comedia algo amarga, a momentos absurda y siempre acorde a las inquietudes egocéntricas de su autor (las insoportables quejas y opiniones que tiene Alvy Singer en el entorno intelectual que rodea a Annie o el insuperable gag en la cola del cine ya quedan en la memoria del espectador como prueba de fuego de que esta historia de relación de pareja si va a tomar muy mal camino lo va a hacer con un sentido del humor y el sarcasmo intachables).

Woody Allen se nos presenta como su alter ego Alvy Singer, monologuista de profesión (es un cómico cuarentón que nos habla de su vida y su última relación con Annie Hall, soberbia Diane Keaton) que nos introduce de lleno en su personaje para que seamos partícipes de sus vivencias infantiles en Brooklyn, sus convicciones Freudianas o un absurdo temor a la muerte y a la expansión del Universo que no le explica el porqué del sentido de la vida. Una vez nos snetimos cómplices de su personalidad el resto del argumento fluye por el brillante carisma de Alvy cuando conoce a Annie, comparten piso, discuten sobre literatura y se animan entre sí hacia su carrera al éxito (él a sus monólogos y ella de cantante en night clubs).

La película contó con un reparto entonces desconocido de secundarios de la talla de Christopher Walken (como el hermano tradicional de Annie con tendencias suicidas), Tony Roberts, Shelley Duvall, Sigourney Weaver, Jeff Goldblum y los reconocidos Paul Simon (sin Garfunkel y que interpreta a un representante que puede lanzar a Annie en la carrera musical), Carol Kane (conocida por sus intervenciones en “Tarde de Perros” de Sidney Lumet y “La Princesa Prometida” de Rob Reiner).
Natxo Borràs