Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Natxo Borràs:
7
Comedia Las elecciones en un instituto americano sirven de pretexto para hacer una ácida y demoledora crítica del sistema político, de los valores dominantes y, en general, de la conducta de los seres humanos.
30 de septiembre de 2011
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Jim McAllister (Mathew Broderick) es un profesor de instituto que tiene en su punto de mira a Tracy Flick (Reese Whiterspoon), una de sus alumnas a la que odia más por su capacidad de ganarse la confianza del resto de alumnos presentándose a las Elecciones para el Consejo Estudiantil. Para evitar que se gane la unanimidad de todos Jim recurrirá Paul, un “quarterback” lesionado, para que compita contra Tracy. A efectos de ello provocará una reacción en cadena que acabará afectando a su vida tan íntima como profesional así como la vida en el instituto.

Alexander Payne (A Propósito de Scmidt; Entre Copas) realizó una ácida crítica contra la ambición del poder empezando desde el nido de un instituto cualquiera de Estados Unidos añadiéndole unos personajes tan odiosos, indeseables como caricaturescos represnetados en la caracterización de la alumna repipi y empollona interpretada por Reese Whiterspoon y su lado contrario, el profesor que la quiere fuera de onda; un ajetreado Mathew Broderick que se alejaba de sus roles de ídolo adolescente de los ochenta y qye tanta fama le había deparado en películas del estilo “Juegos de Guerra” (War Games, 1983) o la representativa “Todo en un día” (Ferri Bueller´s Day Off, 1986).

Podría asimilarse también a una tópica comedia juvenil de instituto pero Payne va más allá y sin recurrir al humor de sal gruesa nos demuestra las miserias de un sistema basado en la hipocresía y los valores y hasta qué punto sus protagonistas se verán capaces de alcanzar las altas cotas de poder con el fin de iniciar subir un eslabón más en la complicada jerarquía de las instituciones. Y empezando en un Instituto…
Natxo Borràs
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow