España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de Jota :
4 de enero de 2022
Admito que en su día era muy escéptico con esta película. No lograba entender qué pretendía Spielberg llevando a la gran pantalla un musical que ya pertenece al imaginario colectivo por su anterior adaptación al cine en 1961. El proyecto parecía innecesario y seguramente la mayoría de nosotros nos preguntábamos el objetivo del veterano director con este proyecto.

Tras haberla visto, creo que todo queda más claro. Steven Spielberg coge un material con mimbres de muchísima calidad y lejos de buscar calcar a sus predecesores, logra hacer aún más grande si cabe West Side Story. El trabajo de fotografía de Kaminski reproduciendo el technicolor es una auténtica maravilla y dota a la película de varios planos para enmarcar. Por su parte, Spielberg mueve la cámara con maestría ofreciendo en ocasiones distintos planos en una misma toma sin necesidad de tirar de montaje. Una maravilla técnica.

Además, a nivel de guion, se refuerza la dimensión social de la historia incidiendo más en la situación sociocultural, por ejemplo acentuando el orgullo puertorriqueño de los Sharks (un momento potente es cuando cantan 'La borinqueña', himno nacional) o la vulnerabilidad de los Jets, que si bien son blancos, también viven con el riesgo de ver cómo sus barrios pueden ser demolidos para construir edificios orientados a los ricos.

¿Era necesaria esta adaptación? Puede que sí o puede que no, pero es un espectáculo audiovisual de dimensiones épicas que confirma el (indudable) talento de uno de dos grandes maestros del cine moderno. Para verla en el cine.
Jota