España España · Illyria
Voto de FMPeriset:
Fantástico. Aventuras Jacob (Asa Butterfield) de 16 años, es un chico con problemas para relacionarse y muy unido a su abuelo. Después de sufrir una tragedia familiar y con la intención de saber más sobre el pasado y las disparatadas historias de su abuelo, convence a sus padres para dirigirse a la costa de Gales y buscar el hogar para niños especiales de Miss Peregrine, de los que tanto le han hablado. (FILMAFFINITY)
19 de diciembre de 2020
Aún no he visto todas las películas de Tim Burton (de sus grandes películas todavía tengo pendiente 'Big Fish'), pero siempre me he sentido profundamente atraído por la visión tan característica de las obras de este director por su riqueza visual, su estética gótica, su tratamiento de personajes raros e incomprendidos y, a menudo, la hermosura que logra a través de momentos altamente emotivos.

'Eduardo Manostijeras' me deslumbró y conmovió desde el primer momento por su belleza y originalidad. La divertida 'Beetlejuice' es un clásico que resume el estilo de Burton. Sus 'Batman', aunque muy anclados en los años 80 y 90, siguen siendo entretenidos. 'Ed Wood' es un fantástico biopic. 'Mars Attack!', sin ser una buena película, es divertida. 'Sleepy Hollow' y 'Sweeney Todd' son dos de mis películas de terror favoritas por su tono macabro y sus ligeros toques humorísticos... Y entonces llegó 'Alicia en el País de las Maravillas', que, pese a contar con un sólido reparto y muy buenos efectos visuales, es narrativamente pobre. Burton probablemente tocó fondo a nivel creativo dos años después con 'Dark Shadows', que nuevamente, tiene un buen elenco, pero es muy sosa y, a medida que avanza, termina convirtiéndose en un tremendo fracaso narrativo. Desde entonces, parece ser que las últimas películas suyas que he visto ('Big Eyes' y 'El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares') son intentos por recuperar las esencias de su estética y su estilo y de lo que hizo su cine grande, en definitiva. Intentos sin más. Aunque estas películas no están carentes de virtudes, parece evidente que, por el momento, los mejores y más originales días del cine de Burton quedaron atrás.

'El Hogar de Miss Peregrine' cuenta, una vez más, con un buen reparto e introduce satisfactoriamente a sus personajes. Durante su primera mitad nos presenta una historia prometedora, onírica, fluidamente construida, visualmente rica y con una buena banda sonora. Sin embargo, a medida que la película se acerca al ecuador decae el ritmo de manera notable, disminuye su fuerza narrativa y se convierte en una trama convencional que se resuelve de forma muy predecible y con, más bien, escasa tensión. Los sofisticados efectos visuales se utilizan en detrimento del guion. Por ello, cuanto más conocemos a los personajes menos interesantes nos parecen. No tienen suficiente profundidad. Los villanos, del mismo modo, quedan únicamente reducidos a agentes que intervienen en la trama pero sus verdaderas motivaciones están poco desarrolladas y no van más allá de la superficialidad, lo cual da lugar a escenas forzadas y poco creíbles, especialmente durante el desenlace. Estas faltas están, por supuesto, equilibradas con algunas breves escenas aquí y allá que sí funcionan bastante bien y que resultan sorprendentemente emotivas, pero sin llegar nunca a rescatar el corazón del cine de Burton.

En conclusión, estoy bastante de acuerdo con el consenso general de FilmAffinity. 'El Hogar de Miss Peregrine' se merece una nota bastante peladilla. 'El Hogar de Miss Peregrine' te hace pasar un buen rato pero no consigue explotar todo el potencial artístico que podría alcanzar. No es una mala película, es entretenida y es recomendable si no hay nada mejor en la tele, pero no brilla, no deslumbra, no te encanta con su magia y peculiaridad. Dista mucho de los mejores tiempos de Tim Burton. Las esencias fallan y no despuntan.

Nota: 5.8 / 10
FMPeriset