Voto de Ana Cervantes:
Drama. Bélico En el Japón medieval, el poderoso señor Hidetora decide abdicar y repartir sus dominios entre sus tres hijos. El menor considera que la idea es absurda y sólo servirá para causar problemas. Su padre, enfurecido, lo deshereda. Muy pronto descubrirá su error: la ambición hará que sus hijos mayores se enfrenten por el poder en una cruenta guerra. Se inspira en el drama de Shakespeare "El rey Lear". (FILMAFFINITY)
2 de febrero de 2010
Un director de fama mundial, un film legendario y una nota media de 8,2. Con estos datos una se espera un peliculón como pocos, y sin embargo, si tuviera que definir esta peli sería con estas dos palabras: aburrida y teatral.

Sé que no se ve muy bien atacar de esta forma un film de un director de la talla de Kurosawa, pero ahí van mis motivos:

- La poca naturalidad de las actuaciones, la sobreactuación en demasía, la teatralidad de los actores, y un largo etc. La calidad de las actuaciones es digna de una peli de serie B, apenas se salva algún actor. Esto hace que te desconectes de la trama y que todo el argumento lo veas hueco, sin llegar a transmitir nada por parte de los personajes.

- Después está el excesivo metraje. Hay escenas larguísimas, que el director infla o alarga intencionadamente, escenas donde no pasa absolutamente nada. Después están las escenas donde sí pasa algo pero que no aportan nada a la trama, de las cuales se podría haber prescindido para que la peli no sea tan excesivamente larga y cansina.

- Perdonadme los fans de esta peli o los seguidores de Kurosawa, pero el protagonista de la peli, el patriarca, en teoría llega un momento de la peli donde debe inspirarte lástima por todo lo que le ha pasado, y sin embargo la mala calidad del maquillaje hace que te de risa. "Monseñor" es una mezcla de Gandalf (pero en versión chunga), el profesor Miyagi y alguien salido de la peli "Alguien voló sobre el nido del cuco". Con aspecto casi fantasmal, hay momentos en los que parece que lo han maquillado con cal o tipex, a elegir.

Eso si, reconozco que en algunos momentos es impactante visualmente, pero ese detalle no hace grande una peli. En fin, el cine de Kurosawa no está hecho para mi.

Para mi, no es recomendable... pero eso no es lo que opina la mayoría.

Saludos!!
Ana Cervantes