España España · Madrid
Voto de J C:
Drama Cochabamba, Bolivia. Año 2000. Sebastián (Gael García Bernal) y Costa (Luis Tosar) se han propuesto hacer una película sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Mientras que Sebastián, el director, pretende desmitificar al personaje presentándolo como un hombre ambicioso y sin escrúpulos; a Costa, el productor, sólo le importa ajustar la película al modesto presupuesto del que disponen; precisamente por eso elige Bolivia, ... [+]
22 de enero de 2011
La coherencia y el compromiso han cimentado la todavía breve filmografía de Icíar Bollaín, apenas cinco películas en las que, sin embargo, ha dejado su impronta personal, su visión sobre la injusticia y su sintonía con los más débiles y desfavorecidos. No me convenció su debut tras la cámara en “Hola, ¿estás sola?”, pero me conmovió su tremenda “Te doy mis ojos” que, junto con “También la lluvia”, me parecen sus mejores trabajos hasta la fecha.
Con pulso certero y apoyándose en un excelente guión del escocés Paul Laberti, escritor habitual de las películas de Ken Loach, Bollaín va hilvanando una obra desdoblada en dos tiempos distintos, cine dentro del cine al fin y al cabo, logrando con ese pequeño juego transmitir al espectador el verdadero sentido de esta parábola de bifurcaciones y analogías.
La cineasta madrileña consigue s loable propósito en una película que no solo se queda en el compromiso, en la fijación de la mirada sobre unos personajes maltratados por los poderosos, sino que nos regala secuencias de una gran altura creativa. Todo ello se nutre igualmente del brillante trabajo de unos actores que han sabido trazar sus personajes con el pincel adecuado: convincentes Gael García Bernal y Luis Tosar, conmovedor y muy creíble este último en su aventura personal en Bolivia quizá en busca de sí mismo.
Hermosa metáfora, por tanto, sobre el agua y el oro como instrumentos del abuso de poder, como símbolos paralelos de dos épocas alejadas en el tiempo e idéntica excusa para vulnerar derechos.
J C