España España · Vitoria
Voto de Aisha:
2 de febrero de 2014
Comenzaré diciendo que me encanta el cine de animación. Partiendo de esta afirmación, diré que precisamente por esto, soy muy crítica con él. No hubiese dado más de un 8 a Brave ni un 7 a Enredados. Rapunzel era bastante ñoña, aunque conservaba la magia y Mérida era una adolescente enfadada que se la liaba a su pobre madre más de la cuenta. Pero aquí tenemos a dos hermanas, Ana y Elsa, que como personajes están muy bien trabajadas. A una le domina el miedo y a otra el aburrimiento, el desconocimiento del mundo exterior. Es tan inocente la pobre que se cree cualquier cosa, pero no por eso deja de ser todo un carácter. Es fantástica la canción inicial donde se presentan ambos caracteres y la relación tan difícil que se mantendrá entre en ellas.
Frozen rompe moldes. Todos los que ustedes se imaginan característicos de una princesa Disney y de una película al uso. No les diré cuales, porque les destripo la película. Digamos que, simplemente, es mucho más realista la personalidad de todos y cada uno de los personajes, que no hay super buenos y super malos. Más adaptado a la mentalidad actual. Merece una mención especial Olaf, el muñeco de nieve creado para ser el descargo humorístico de la trama principal. Es de lo más original y no resulta cargante para nada (ahí tenemos el asno de Shrek, a quien tenías ganas de estrangular tras dos películas).
Pero si hay algo que maravilla la vista es la animación. Fantástica. Insuperable hasta la fecha. De las que consiguen que no quites la vista de la pantalla para no perder un solo momento. Solo por la nieve, la visión de las montañas y los poderes de Elsa merece ver la película.
La música y la banda sonora se merecían nominaciones a las Oscar solo por lo bien que se fusionan con la trama y por lo bien que juegan con los sentimientos del espectador. Ese es el motivo por el que no se hacen pesadas, hasta el punto de que el musical animado no cansa, sino que se espera.
Algunos dicen que la historia es excesivamente tierna. En mi opinión es emocionante. Hay aventuras, momentos de risa, otros casi de llanto, personajes bien dibujados y magia, mucha magia. No solo la de Elsa, sino la que transmiten a los que pasamos la mejor hora y media del semestre en el cine, viendo el mejor cine Disney en años. Sin contar con las obras de Pixar, desde los 90 no hay nada que se parezca al espíritu de Frozen. Para convertirse en niño durante un rato.
Aisha