España España · Madrid
Voto de Pitu:
16 de agosto de 2011
Sé que ya con el título de mi crítica me he podido ganar algunos enemigos pero esa es la sensación con la que me he quedado después de haber visto este clásico de Francis Ford Coppola. He de apuntar que he visto la versión redux y por tanto es esa la que me dispongo a analizar, sin saber exactamente cuáles son las diferencias con la película de 1979 (aunque me imagino que no serán demasiadas aparte de nuevas secuencias o ampliaciones de las existentes).

Está fuera de toda duda que la parte técnica del film está realizada de forma soberbia. La realización es impecable, con algunos planos increíbles como el ventilador girando al ritmo de las hélices de los helicópteros, aunque no es menos cierto que otros son excesivamente largos y monótonos, y generan pesadez y aburrimiento, además de retrasar la acción. Mención aparte merece la fotografía, sin duda lo mejor de la cinta: Esas imágenes casi hipnóticas de las selvas de Vietnam y del poblado indígena, la iluminación y el juego de luces y sombras con el coronel Kurtz... El montaje también es notable y está correctamente hecho durante todo el metraje, siendo suave y usando transiciones en las partes más tranquilas y más brusco en las escenas de acción. El sonido y la música también son espectaculares (memorable la escena con La Danza de las Valkirias de Wagner).

Ahora bien, ¿dónde está el problema? Inequívocamente en la parte narrativa y artística. El pulso narrativo, aún siendo lento y algo pesado durante toda la película (algo más en la segunda parte), es bueno y no deja de avanzar, generando mucha tensión. No obstante el guión es demasiado denso e incumple una norma básica al realizar el texto de una obra cinematográfica: incluir únicamente secuencias que aporten algo a la acción. En mi opinión hay momentos que sobran, como las de las conejitas de Playboy, que sólo ayudan a extender más el metraje, o la parte de la cena con los franceses. Mucha gente dirá que en general el libreto está realizado así para poder ahondar en la personalidad de los protagonistas y ver su evolución, y para generar un trasfondo filosófico y antibelicista, pero creo que esto mismo también se podía haber hecho en menos minutos, de forma más clara y con más ritmo. Otro punto negativo es de los actores. No consiguen hacer que nos sintamos identificados con ellos y no dejan demasiado que apreciemos sus cambios psicológicos a lo largo del film. Martin Sheen y Marlon Brando son excelentes actores pero en esta ocasión no consiguen que nos metamos de lleno en la locura y el sinsentido de la guerra.

No quiero decir con todo esto que Apocalypse Now sea una mala película ni mucho menos. Es un film que recomiendo ver al menos una vez a todos los buenos cinéfilos. Ahora bien, creo que tiene bastantes defectos para ser una obra de culto y que hay mejores películas en este género, como La Chaqueta Metálica. Como siempre, para gustos los colores, y lo mejor es que la veáis y juzguéis por vosotros mismos.
Pitu