Rusia Rusia · Giant crotch
Voto de Misco jones:
8 de enero de 2022
Indignación. Eso me hizo sentir ésta peli. Ésto ya no es el hobbit, es legolas contra los orcos (y su novia se los pone con un enano, menuda humillación). Me pasé la sesión de cine haciendo cuatro cosas:
1. Revolviéndome en el asiento.
2. Facepalming, estilo Picard. En ocasiones, double facepalming.
3. Llevándome las manos a la cabeza.
4. Resoplando.
Salí de la sesión cual cultureta pedante gafapástico, poniendo a parir la peli. Sin ir vestido de negro con ropa ancha, ni tener barriga, ni disimular la redondez de mi cara con una barba, sino con mi cuerpo musculado, elegantes ropajes, y mi cincelada y rasurada cara. Eso sí, al menos no hablé en spanglish, que aún me queda dignidad. Tampoco usé la palabra cinta para referirme a la peli. Los que lo haceis, mereceis que os echen a un tanque de ácido molecular. Si, el del bicho de alien.

Tiene cosas buenas, como algunas gamberradas humor negro gore made in jackson que siempre son divertidas, pero sufre del principal defecto también made in jackson: las interminables escenas de acción. Éste hombre NO SABE HACERLAS. Por qué, si pone gamberradas, empalamientos y decapitaciones molonas? Pues porque las estira y estira, alarga y alarga, hasta que acabas hasta los mismísimos y deseando que se acabe ya, pides la hora al árbitro para que termine ya el partido, pero éste sigue y sigue. Pues la acción sigue y sigue, con enemigos apareciendo continuamente de la nada como si esto fuera un videojuego, ya sea la lucha con las arañas, la 'lucha' con Smaug o la insoportablemente interminable huida en los barriles. Éste defecto ya lo mostró en King Kong, donde llegó con humos de gran autor, y dejado a su libre albedrío, sin un Tolkien para guiarle, se estrelló.
La peli en sí está estiradísima y extendidísima, como mantequilla untada sobre demasiado pan. Los cambios, si no son trascendentales y tienen sentido, pues no molestan. Pero cuando son puros rellenos, estiramientos, y en ocasiones cambios sustanciales de la historia, entonces sí molestan y mucho. La música, ni la recuerdo. Y en ésta clase de pelis se supone que ha de ser operística y emocionante. La primera de las tres sí tenía buena música, con leit-motivs agradables de escuchar. Pero aquí, nada de nada.

Molesta la elfa Tauriel? en sí misma no, pues está muy buena. Pero que sea casi la prota de la peli junto a Legolas? entonces sí molesta, porque el prota es BILBO, no ellos. Así es, Bilbo es convertido en un personaje secundario en su propia peli. O incluso terciario. El Hobbit casi no aparece en su propia peli. PJ le desprecia igual que hacían los enanos, porque no es un guerrero, y a PJ le molan que te cagas los guerreros, a los que dedica minutos y minutos. Como cameo, Tauriel y Legolas no serían un problema y molarían, pues tiene sentido que estén ahí. Pero esto no.
Uno de los temas del libro es que los enanos aprendan a respetar a alguien más débil que ellos, Bilbo, y apreciar lo que hace por ellos. Eso en la primera peli apareció, con Thorin finalmente aprendiendo a respetar a Bilbo.
Pues bien, en ésta segunda aquello desaparece. A Thorin se le ha olvidado que Bilbo es inteligente y capaz, y vuelve a despreciarle. Beorn? aparece segundos, le han cambiado de aspecto porque el original ya había sido copiado en el Hagrid de Harry Potter. Se supone que es muy peligroso, pero fue prisionero de Azog? Toda su especie exterminada por el? Comor? Pero no era muy peligroso? Solo ha de hacerse oso, y no habrá jaula que le contenga. Joder, ni como hombre podría Azog con él, ni mucho menos con su familia reunida. Éstos inventos de PJ no tienen ni pies ni cabeza. Beorn jamás fue prisionero de nadie, menos de un orco. Ni su raza exterminada por nadie. Le han inventado un cliché sin sentido que es incongruente con su supuesta peligrosidad.

La parte de la ciudad lago? aceptable, si no se hubiera estirado hasta la extenuación con más combates innecesarios para que veamos a Legolas lucirse, ni puesto un remake de Arwen curando a Frodo, pero con el enano guapo al que Tauriel se quiere montar. Si fuera feo obviamente no, hay que proteger la reserva genética. No me la imagino enamorándose de Bombur (body positivity only for women! jua jua jua)

La parte de Thranduil, no tengo queja. Muchos se quejan de que parece la reina de los mares, pero es bastante obvio que en él PJ ha querido hacer al rey Thingol de Doriath, altanero y orgulloso. Como él, no parece un elfo silvano, sino un alto elfo, residiendo en las mil cavernas.
Misco jones