Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Sisifo:
Ciencia ficción. Aventuras. Acción Año 2045. Wade Watts es un adolescente al que le gusta evadirse del cada vez más sombrío mundo real a través de una popular utopía virtual a escala global llamada "Oasis". Un día, su excéntrico y multimillonario creador muere, pero antes ofrece su fortuna y el destino de su empresa al ganador de una elaborada búsqueda del tesoro a través de los rincones más inhóspitos de su creación. Será el punto de partida para que Wade se enfrente a ... [+]
18 de junio de 2018
Leí una crítica de la película Rampage que citaré a continuación: "El resultado es el esperable: pirotecnia visual sin sustento dramático, una pavorosa mezcla de cine catástrofe, comedia y King Kong vs. Godzilla. (...) villanos caricaturescos y situaciones inverosímiles, todo queda a medio camino entre la parodia y la acción en serio."
Gaspar Zimerman: Diario Clarín.
Ahora citaré una crítica sobre la película Ready Player One: Diario Infobae
"Moderna, osada y única, una película para que las nuevas generaciones de espectadores la sientan propia y cercana y los nostálgicos recuerden las épocas del cine en continuado. Un clásico de culto instantáneo".

La cosa es así. El primer pecado de Ready Player One es ser excesivamente predecible, por lo tanto no entiendo donde sacan lo de osada y única. Retoma todos los tópicos explotados hasta el cansancio del camino del héroe y descaradamente nos los restriega en la cara sin una pizca de originalidad. La tal crítica al mundo virtual y la transformación de conciencias es mas sugerida pero nunca problematizada ni reflexionada y el aspecto visual no es tampoco la gran maravilla, por lo tanto no entiendo tampoco porqué llamarla Moderna. Entonces, ¿qué es lo que la crítica vió en esta película para incluso catalogarla de culto?

Yo intuyo que cuando es un producto de Spielberg o cualquier director encumbrado, la predisposición hacia el relato es otra. Se asimilan las acciones, referencias y aspectos técnicos con bastante benevolencia y se confía en que las emociones que causa la película son auténticas porque provienen de un genio. En lo particular el relato me aburrió porque no tuvo sorpresas. Desde que enunciaron las famosas llaves todo se volvió monótono y predecible, las escenas de acción nada innovadoras, los supuestos giros de guión o sorpresas no fueron tales. Me dormí en varias ocasiones a pesar de lo ruidosa. Tenía un punto de partida tan interesante; la virtualidad y la identidad es un terreno donde se pueden incorporar tantas reflexiones y análisis filosóficos, sociológicos, psicológicos y antropológicos... pero decidieron centrarse en la historia del bueno pobre y el malo rico.

Yo me quedo con la crítica de rampage y sencillamente la suporpongo sobre este producto de entretenimiento: con Ready Player One de Spielberg El resultado es el esperable: pirotecnia visual sin sustento dramático, una pavorosa mezcla de cine catástrofe, comedia y King Kong vs. Godzilla. (...) villanos caricaturescos y situaciones inverosímiles, todo queda a medio camino entre la parodia y la acción en serio
Sisifo