España España · Leganes (Madrid)
Voto de Croquetas de Unicornio:
Serie de TV. Animación. Comedia. Drama Serie de TV (2014-2020). 6 temporadas. 77 episodios. En un mundo donde humanos y animales antropomórficos conviven, el protagonista de la serie es el caballo BoJack Horseman (Will Arnett), protagonista de la telecomedia "Horsin' Around" en la década de los 90. Después de años de decadencia y una tormentosa vida personal, BoJack se propone volver al candelero a través de una autobiografía para la que contará con ayuda de una escritora ... [+]
21 de septiembre de 2018
He tenido que modificar la nota de esta serie después de terminar la quinta temporada. Yo creo que se lo merecía.

Para empezar BoJack ya no es una serie de animación como cualquier otra, que aunque éstas sigan una trama interna, los capítulos pueden verse salteados sin que te estés perdiendo demasiado. Pero en BoJack no es así; aquí hay que seguir un orden, evolucionar junto con los personajes y la historia, ser partícipe de cómo cambia todo en Holliwoo con el tiempo. Y eso es necesario por la profundidad que le quieren dar a cada personaje, ya que realmente, secundarios, lo que se dice secundarios, no hay muchos; prácticamente todos son parte esencial de la historia. Algo que no podría conseguirse con capítulos donde la trama no avance nada. Me gusta cuando en las series ya se deja ver que sus creadores no tienen ninguna prisa, que quieren tomarse su tiempo para crear su Universo.

No esperéis una comedia llena de chistes fáciles y tramas semi conclusas. Sentaos a verla con calma y queriéndoos empapar bien de los personajes. No es exagerado decir que estamos ante una de las mejores comedias dramáticas que se han hecho nunca. Estad preparados para soltar carcajadas amargas, risas nerviosas, suspiros de alivio, y a llorar.
A llorar mucho, porque esta serie desgarra por dentro. Te agarra fuerte en el interior, te mira a los ojos, saca lo peor de ti, lo que ni siquiera sabías que tenías dentro, te zarandea y te deja en el suelo hecho un guiñapo, temblando. Porque aunque Bojack sea un ser despreciable y un anti héroe, empatizas con él. No sabes muy bien cómo, pero lo haces. Y sientes cómo te rompes un poco por dentro entendiendo a personajes tan destrozados como éste.

Pero sienta bien. De verdad, sienta muy bien.
No es un drama que te ataca a la sensibilidad. Te desgarra de una manera muy bonita...

Antes le tenía puesto un 9. Y sí, un 9 ya es mucho. Es más, para mí un 9 ya está muy cerca de la perfección. Ese puntito de más, el 10 supremo, es siempre algo más subjetivo que tiene que ver con los gustos de cada uno. Puedes reconocer que ha sido perfecta en todo, pero el 10 es ese algo que muchas veces cuesta explicar. BoJack siempre ha estado, para mí, bailando en ese limbo.

Pero después de esta quinta temporada ha quedado claro: BoJack Horseman LO tiene.
Y quiero creer que el tiempo la colocará donde debe estar.
Croquetas de Unicornio