Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Koyaanisqatsi:
10
Documental Un día en la vida de una ciudad, en la Unión Soviética. Sin diálogos y filmada casi íntegramente en la calle, este único documental de Sharunas Bartas se vale del movimiento incesante para descubrir los modos en que las personas sobreviven en condiciones precarias, utilizando el recorrido diario de un titiritero callejero para acercarnos los mendigos que viven de la basura mientras suenan las campanas de la iglesia. (FILMAFFINITY)
24 de septiembre de 2011
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
No hay nada como contar un episodio de un día en una ciudad de la antigua Unión Soviética desde el silencio. A través de ese enfoque neblinoso de una ciudad derruida con una sociedad herméticamente arraigada y cerrada a los ideales del comunismo reprimido y a las estrictas costumbres religiosas.

Estamos hablando de cine de autor, de un tipo de cine muy especial y particular en el que el director lituano Sharunas Bartas capta la esencia de aquella época, curiosamente justo antes de la disolución de la URSS, perfectamente retratada en la vida de unos pocos personajes anónimos, gente normal y corriente de ese período cuyas existencias quedan grabadas para el recuerdo, recogidas en esta valiosísima y superdesconocida cinta, quedando impregnadas para la eternidad.

Es increíble la facilidad con la que Bartas coge su cámara y sale a la calle a grabar de forma tan diligente e inesperada, todo de un modo muy natural, con secuencias en las que entre algunas existe cohesión, y otras carecen de conexión. Para ello, el film se guía, en gran parte, en ese personaje tan repentino y de aspecto inquietante como es el titiritero con su simpática marioneta.

Obviamente es un tipo de película que no gustará a la gran mayoría. Esto es cine púramente independiente, no comercial. Únicamente dedicado a esa pequeña comunidad cinéfila a la que le gusta disfrutar de este tipo de regalos, para los sentidos, el espíritu y el alma.
Koyaanisqatsi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow