España España · bilbao
Voto de ernesto:
Acción. Thriller Un experimentado ingeniero de ferrocarriles (Denzel Washington) está a punto de ser despedido de su empresa, pero antes conoce al novato (Chris Pine) que lo va a sustituir. La situación cambia cuando un tren lleno de un peligroso combustible empieza a saltarse estaciones a toda velocidad poniendo en peligro la vida de miles de personas. (FILMAFFINITY)
10 de enero de 2011
El pobre Tony Scott no ha tenido mucha suerte en esto del cine. Y no porque no haya tenido éxito con muchas de sus películas. Sino porque los críticos siempre, por muy vistosa y entretenida que haya sido la película de turno, le han dado hasta en el carnet de identidad. Yo recuerdo con bastante simpatía películas como Top Gun, Revenge, Amor a quemarropa, Marea Roja (excelente), o algunas de las últimas como El fuego de la venganza, Enemigo público o Deja Vu. Obviamente no son obras maestras, pero cumplen a la perfección con el objetivo con el que fueron realizadas.
Últimamente parece que le ha dado por Denzel Washington y por los trenes. Asalto al tres 1, 2, 3 e Imparable se parecen hasta en el cartel anunciador. La diferencia es que en la primera había un malo al que enfrentarse mientras que en la segunda el único rival es la fuerza de una máquina, ayudada por la torpeza de más de un inepto.
Imparable es una película que no tiene ningún misterio, que gracias a la habilidad de Tony Scott consigue ser un producto tan eficaz como entretenido.
Por un error humano una locomotora de gran potencia seguida de decenas de vagones se pone en marcha. Algunos de esos vagones transportan mercancía peligrosa. A medida que la velocidad del tren se va incrementando el riesgo de una catástrofe aumenta. Pero ahí está Denzel Washington para resolver el problema. Aquí interpreta a un veterano (otro más) maquinista, que viaja acompañado por un novato (todo muy original) en un tren que se mueve justo en dirección contraria. Mientras avanzan hacia el peligro que supondrá detener el tren ellos hablan sobre sus problemas personales, y las diferencias iniciales pronto se irán limando.
Tony Scott se enfrenta a esta sucesión de lugares comunes con profesionalidad y mucha eficacia. En ningún momento se deja llevar por el espectáculo innecesario, ni por la exhibición pirotécnica de todas las novedades en efectos especiales. Los trucos y efectos que ofrece Imparable son los imprescindibles para hacer de la acción algo creíble. Cabe destacar en ese sentido un trabajo excelente de los técnicos de sonido, tal vez el efecto más vibrante que ofrece la película.
Por lo demás la película ofrece lo que se espera de ella, con ese encumbramiento del héroe de la calle que tanto gusta en Hollywood, y que tanto repatea por aquí.
Tener a Denzel Washington en el reparto siempre es una garantía para hacer creíble a cualquier personaje, y para que el espectador se identifique con él a las primeras de cambio.
Tengo que reconocer que el entusiasmo inmediato que me produjo la película el tiempo se ha encargado de rebajarlo en su justa medida. Pero nadie puede negar que Imparable es una película honesta con su público y, sobre todo, muy muy entretenida. Se pasa en un suspiro.
ernesto