España España · bilbao
Voto de ernesto:
Drama. Thriller República Democrática Alemana, año 1984. El capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe), un hombre solitario, es un competente oficial del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la RDA. Sin embargo, cuando le encomiendan que espíe a la pareja formada por un prestigioso escritor (Sebastian Koch) y una popular actriz (Martina Gedenk), no puede ni siquiera imaginar hasta qué punto ... [+]
4 de mayo de 2007
Todo en La vida de los otros es de una solidez y una transparencia mas que notables. El director es un debutante que demuestra haber aprendido bien de los clásicos, ya que realiza una película limpia y clara. No se si son adjetivos adecuados pero son los que me viene a la cabeza pensando en esta película.
La película parte de una premisa argumental sencilla. Los servicios secretos alemanes deciden investigar a un intelectual sospechoso de tener ideas contrarias al régimen. Y a partir de aquí la historia se va haciendo cada vez más compleja (no confundir con complicada o embarullada) y apasionante.
Lo que en manos de otro director se hubiera convertido en una película fría, densa y aburrida, en este caso es una historia que fluye con ligereza pese a contarnos cosas muy serias.
Si me queda un pequeño punto negro en la historia que impide que vea en ella la obra maestra que a muchos les parece. Y es que no entiendo muy bien la actitud del protagonista. Quizás es que yo esperaba una revelación final que justificara su comportamiento, y por eso me quedé un poco frío. Aun así hay que reconocer que el final es de una sutileza extraordinaria.
Es obligado mencionar a todo el reparto de la película, pero por encima de todos dos de los interpretes. El protagonista de la historia Ulrich Mühe que le da a su personaje toda la inquietante ambigüedad que necesita. Y, por supuesto, la maravillosa Martina Gedeck que ultimamente se está convirtiendo en una de las presencias más atractivas del cine europeo.
ernesto