España España · bilbao
Voto de ernesto:
Drama. Romance Biopic del poeta y dramaturgo Lope de Vega (1562-1635). Ambientada en 1588, cuando Lope se ve obligado a elegir entre una mujer que le puede ayudar a triunfar en su carrera y otra que representa el amor verdadero. Todo comienza cuando un joven soldado regresa de la guerra al Madrid en construcción del siglo XVI. Como cientos de jóvenes, aún no tiene claro el camino que quiere seguir. Mientras lucha por sus inquietudes y ambiciones, dos ... [+]
16 de septiembre de 2010
Lope viene a ocupar ese hueco reservado estos últimos años a la película española más espectacular del año. Alatriste, Sangre de Mayo o Ágora se han estrenado últimamente con esa etiqueta. La película de Amenábar triunfó en la taquilla, pero ninguna de ellas será recordada por ser una gran película. En ese sentido Lope tampoco logrará ese objetivo, pese a contar con la ventaja de no ser una película tan ambiciosa desde el punto de vista artístico. Lope pretende ser una película ligera, entretenida y amable sobre un joven Lope de Vega y la época en la que vivió y se queda precisamente en eso, no va ni un solo paso más allá, lo que la hace además demasiado previsible.
La primera secuencia de Lope da miedo. El regreso de Lope a Madrid tras haber luchado en la guerra nos lleva a pensar en ese formato televisivo tipo Águila Roja que resulta tan rancio. Uno se sienta en la butaca esperando que, por lo menos, los trece millones de euros empleados luzcan de manera lujosa y lo que ve no se corresponde para nada con eso.
La película afortunadamente Lope, la película, se anima cuando se centra en la actividad literaria del protagonista, en sus poemas y en sus obras de teatro, y especialmente cuando los enredos amorosos se adueñan de su vida. La pasión con la se enfrenta por igual a la creación literaria y a enamorarse de las chicas más vistosas y peligrosas del lugar convierten la película en un agradable pastiche. No se si tendrá algo que ver con lo que sucedió realmente en su vida, o será una fabulación de lo que pudo haber sido, pero por lo menos el tono simpático se mantiene incluso cuando la historia, hacia el final, se vuelve algo más dramática.
Del director brasileño Andrucha Waddington no he visto nada anterior a Lope, así que no puedo valorar si su estilo es igual de aséptico en todas sus películas, o si bien en Lope se encontraba tan fuera de lugar que se ha limitado a dirigir la película siguiendo el manual que se entrega en primer curso de dirección de cine. En cualquier caso su labor no aporta nada a la película pero tampoco le resta puntos.
Y ya que ni la recreación de la época está a la altura del dinero gastado, ni el director hace una labor especialmente digna, destacaré, además de la gracia de la historia en determinados momentos, la labor de los actores, por muy discutible que esto les pueda parecer a algunos. Y es que Alberto Ammann seguramente no se parezca en nada al autentico Lope de Vega, su trabajo desprende cierta frescura y hasta un simpático descaro muy acorde con el tono de la historia. Las chicas están bien como es habitual en ellas, por más que Pilar López de Ayala me resulte menos radiante de lo habitual. Quien no mejora como actor es Miguel Ángel Munoz, que resta credibilidad a cualquier personaje que interprete.
Seguramente la película coleccionará un buen número de premios Goya ya que ese es uno de sus principales objetivos, pero difícilmente se recordará como una de las grandes películas españolas del 2010.
ernesto

Últimas películas visitadas