Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
8
Animación. Comedia Mickey, su chica favorita Minnie Mouse, y sus amigos el caballo Horace y la vaca Clarabella disfrutan de un viaje en carreta hasta que aparece el malvado Pete pata Palo. Corto proyectado por primera vez a nivel mundial el 11 de Junio de 2013 en el Festival de Animación de Annecy, estrenado a nivel comercial junto a la película "Frozen" en noviembre de 2013. (FILMAFFINITY)
3 de julio de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
188/40(30/06/23) Notable y chispeante cortometraje de animación Disney que he visto con motivo del décimo aniversario de su estreno (11/06/23), se lanzó como telonero del exitoso film ‘disneyano’ “Frozen”, siendo producido entre otros, por el creador de la compañía Pixar, John Lasseter. Es el primer corto animado teatral original de Mickey Mouse desde “Runaway Brain” en 1995, y la primera aparición de Oswald the Lucky Rabbit en una producción animada de Disney en 75 años. Dirige Lauren MacMullan (directora de siete episodios de “Los Simpson”), primera mujer en dirigir en solitario una film de Disney, se inspira notoriamente en “Sherlock Jr” de Buster Keaton por el modo en que salta por la pantalla, también esto se daba en el ‘alleniano’ film “La Rosa Púrpura del Cairo”) en un vigoroso ejercicio de meta-cine, con guion propio junto a Nancy Kruse (“Rompe Ralph” o “Zootropolis”), y Paul Briggs (“Big Hero 6” o “Frozen”), con argumento trepidante, siete minutos vitalistas bañados en una sugestiva nostalgia mezclando pasado y presente de forma ingeniosa, ello de modo imaginativo comenzando (engañosamente) como un clásico en b/n dibujado a mano, con los clásicos vintage personajes Disney de finales de los años 1920, para de modo impactante atravesar la pantalla y convertirse los personajes en tridimensionales (creados por computadora), para aprovechar este elemento a modo de dispositivo humorístico fabuloso, generando multitud de gags divertidos que te sacarán más de una sonrisa, en este aspecto d ellos llamados para toda la familia, disfrutable para todos los arcos temporales. Un homenaje cálido al pasado, a las raíces de la casa del logo del castillo. Todo un ejercicio de estilo fantasioso donde con un solo plano, a modo teatral se hacen dos planos de acción, el supuestamente real y el de del interior de la pantalla, lo que se llama romper la cuarta pared, todo un jolgorio de comedia con muchos buenos y un villano caricaturescamente jocoso. Este tributo es atomizado en versión original, pues la voz del ratón está recuperada de grabaciones de archivo de Walt Disney en su papel póstumo como Mickey Mouse. ("Adiós, adiós, amiguito!" es una línea no acreditada de Jimmy MacDonald procedente de una grabación de archivo). La voz de Disney también se escucha como Minnie Mouse en un caso (gritando "Ayuda! Ayuda! Ayuda !"), aunque no está acreditado en ese papel. También utiliza audio de archivo para capturar las voces reales de Marcellite Garner y Billy Bletcher, todos fallecidos hacía tiempo.

Empezamos en formato 4x3, en escenarios simples, enmarcados en el campo, en blanco y negro vemos a Mickey Mouse salir de su casa (en un chancesco gag sale tan rápido que se deja atrás sus pantalones y calzado, reacios a la excursión) y ve a Horace Horse collar tirando de un carro de heno con todos sus amigos tocando música. Se sube al vagón y ayuda a Minnie Mouse y Clarabelle Cow a subir al vagón. Todos rebosan alegría y buen rollo, con incluso tocando música con trompeta para animarlos. Justo en ese momento, Peg-Leg Pete aparece en su auto mientras su bocina brama con voz aguda, "Abran paso al futuro!". Pete ve a Minnie y le da una mirada coqueta, solo para que Mickey ponga a Clarabelle en la mirada en lugar de Minnie, para disgusto y horror de Pete. Enojado por la broma, Pete secuestra a Minnie y choca su auto contra el vagón, enviando a Mickey y Horace volando hacia la pantalla. Al ver a Mickey y Horace rebotar en la tela, Pete los lanza aún más fuerte hacia la pantalla hasta que saltan de su mundo bidimensional en blanco y negro al moderno cine tridimensional a todo color. Mientras Pete se burla de Mickey desde el interior de la pantalla y cierra el agujero en la pantalla, Mickey intenta volver a su mundo y abre las cortinas para revelar una pantalla más ancha. Todo ello degenera en una abracadabrante batalla entre el color-tridimensional y el monocromo, la batalla entre el progreso (iPhone aparece), y el culto a lo antiguo. Todo ello adornado por una vibrante música compuesta por Mark Watters (“Aladdin” o “Sr. & Sra. Smith”).

Con guiños a la cultura pop como la aparición en color de Goofy con la camiseta de Capitán América (La Marvel con sus súper héroes son propiedad Disney). Recursos ingeniosos como esa llamada desde un smartphone desde el color al villano en b/n que este recibe en su celular antiguo con cable en auricular cónico, cuando desde el interior del film en b/n se rompe la pantalla y se filtra agua a raudales, inundándose el escenario en color y con ello llegando al color los amigos de Mickey, o esa persecución delirante entre el villano en auto y Mickey y sus compañeros entrando y saliendo por agujeros entre el b/n y el color, cuando maneja Mickey la pantalla a modo de pasar páginas y con ello ralentiza y saltea acciones para hacer entrar en un encadenado desternillante al villano de tropelías que sufrirá. Teniendo un bonito final (spoiler).

Como defectillo: Se podrían haber currado un poco más a los personajes en 3D, y no parecer simples copias de los personajes de los videojuegos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow