Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
6
6,2
81 308
Animación. Comedia. Aventuras El aspirante a campeón de carreras Rayo McQueen parece que está a punto de conseguir el éxito, la fama y todo lo que había soñado, hasta que por error toma un desvío inesperado en la polvorienta y solitaria Ruta 66. Su actitud arrogante se desvanece cuando llega a una pequeña comunidad olvidada que le enseña las cosas importantes de la vida que había olvidado. (FILMAFFINITY)
23 de diciembre de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
417/26(22/12/20) Manejando argot automovilístico diré que este film fue un frenazo en la factoría del flexo saltarín, pero n o tanto como un accidente con heridos, pues resulta una cinta entretenidilla que para los cánones que nos había servido la factoría creada por John Lasseter (Saga “Toy Story”, “Bichos”, “Monsters S.A.”, “Buscando a Nemo” o “Los Increíbles”), resulta un bajón de calidad. Comedia por ordenador producida por Pixar Animation Studios y lanzada por Walt Disney Pictures, dirigida por John Lasseter a partir de un guión de Dan Fogelman, Lasseter, Joe Ranft (al que se le dedica el film, pues murió en accidente de tráfico durante la realización), Kiel Murray, Phil Lorin y Jorgen Klubien, bajo una historia de Lasseter, Ranft y Klubien, siendo la última película producida independientemente por Pixar antes de ser comprada por Disney en enero de 2006. Ambientada (como casi siempre en Pixar creando un universo paralelo) en un mundo poblado enteramente por autos antropomórficos parlantes (donde los ojos están en el parabrisas, los brazos son por extensión las ruedas, y la boca está en la rejilla del radiador) y otros vehículos (incluso los insectos son Volkswagen Beatles, y las vacas son tractores), la película está protagonizada por las voces de Owen Wilson, Paul Newman (en su último papel como actor), Bonnie Hunt, Larry the Cable Guy (famoso cómico estadounidense), Tony Shalhoub, Cheech Marin, Michael Wallis, George Carlin, Paul Dooley, Jenifer Lewis, Guido Quaroni, Michael Keaton, Katherine Helmond, John Ratzenberger y Richard Petty, mientras Los conductores de autos de carrera Dale Earnhardt Jr. (como "Junior"), Mario Andretti , Michael Schumacher y el entusiasta de los autos Jay Leno (como "Jay Limo") se expresan ellos mismos. Haciendo una oda al mundo del automóvil, a la mítica Ruta 66, y al valor de los pequeños pueblos con sus gentes amables que se conocen unos a otros. Donde se ensalza la vida tranquila frente al frenesí urbanita de pararte a disfrutar de las pequeñas cosas.

Comienza con una carrera automovilística, presenta a Lightning McQueen (Owen Wilson), un auto de carreras descarado con una actitud de lobo solitario. Lightning evita contratar a un jefe de equipo, y su competencia contra el hosco Chick Hicks (Michael Keaton) y la leyenda veterana The King (Richard Petty) establece un enfrentamiento en California dentro de una semana. Como señal de su mentalidad de ir solo, Lightning se resiste a tratar de reunir suficientes amigos para llenar los 20 boletos que le asignaron. Al dirigirse a campo traviesa, Lightning termina inadvertidamente abandonado en la ciudad moribunda de Radiator Springs en la Ruta 66, donde sus travesuras temerarias chocan con el juez local, Doc Hudson (Paul Newman). Como castigo, Lightning se ve obligado a repavimentar la decrépita carretera de la ciudad, una tarea que realiza con desgana, dado su objetivo de llegar a California para ganar la Piston Cup. Sin pasar por la Interestatal 40, Radiator Springs presenta la variedad habitual de personajes coloridos, en un elenco de autos que incluye un atractivo Porsche, Sally (Bonnie Hunt); la grúa Mater (Larry the Cable Guy); y una camioneta a medio hornear que funciona con “combustibles orgánicos”, expresada apropiadamente por George Carlin. La pregunta es cuánto tiempo le llevará a Lightning revivir la ciudad, mientras aprende simultáneamente el significado de la amistad.

Es un film visualmente atractivo, pero carece del poder e imaginación de las pretéritas apuestas de Pixar, puede llegar a gustas su parafernalia cromática, pero no cautiva. Jamás empatizo con estos autos antropormofizados, me resultan de un infantilismo propio de un anuncio de ToysRUs, ello con una historia muy manida sobre alguien individualista y arrogante que debe aprender a trabajar en equipo, además de conocer la amistad y el amor (sub trama de amor sosa en grado sumo; además de hacerse uno la pregunta existencial de cómo hay coches de diferentes sexos, y si los hay como lo hacen ¿?), ello en el marco central de un pueblo de la profunda USA en la mítica Ruta 66, siendo un plagio no oficial su historia de la anterior, “Dod Hollywood” (1991), protagonizada por Michael J. Fox como un joven médico que viaja camino a su Meca particular en California y que por accidente va aparar a un pueblucho del medio oeste donde es condenado a trabajar en el hospital local, y tras sus inquina inicial termina enamorándose del lugar y de una joven abogada (como en Cars!). También mezclado con la cinta liderada por Tom Cruise, “Días de Trueno”.

La historia para lo que cuenta se hace demasiado larga, casi dos horas, máxime cuando está destinada a los niños (culos de mal asiento), resulta demasiado pueril para los mayores, con personajes secundarios donde solo se salva el que da voz el majestuoso Paul Newman, resto van entre lo insustancial (una van hippy volkswagen, un coronel retirado representado por un jeep, el Porsche ‘femenino’, etc) y lo cargante (ejemplo de esto Matey el camión ‘llorón’ de bomberos). En un desarrollo que arranca bien con la carrera de la Nascar, pero que en su bloque central en Radiator Springs se estanca como tren en medio de las dunas del Sahara. Quieren darnos tiempo a presentar a los personajes, pero esto se les va de las manos en medio momentos que intentan emocionarnos y pinchan en hueso, por no hablar de su humor tontuno inerte. Aunque resulta agradecible su singular final donde se da más valor al respeto y dignidad frente al vacío de la victoria por la victoria.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow