España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Drama Alain Leroy, un francés alcohólico, casado con una americana, está a punto de terminar un tratamiento de desintoxicación en una clínica privada. Antes de enfrentarse de nuevo a la vida cotidiana decide visitar a las personas a las que estuvo vinculado en el pasado. (FILMAFFINITY)
7 de agosto de 2020
249/09(06/08/20) Desgarrador drama francés dirigido por Louis Malle, guioniza la novela Le feu follet/Adieu à Gonzague (1931) de Pierre Drieu La Rochelle (Murió el 15 de marzo de 1945, en su tercer intento de suicidio. Se dice que por los sentimientos de culpa por su colaboracionismo con los nazis en la ocupación) que a su vez se inspiró en la vida de Jacques Rigaut (30/12/1898 –05/11/1929. Poeta surrealista francés. Su trabajo trata a menudo sobre el suicidio, hasta el punto de que Rigaut llegó a considerar su consecución exitosa como su principal ocupación en la vida. En 1929, a la edad de 30 años, y tal y como había anunciado, Rigaut se suicidó con un arma de fuego. Utilizó una regla para asegurarse de que la bala atravesaría su corazón). Protagoniza un esplendoroso Maurice Ronet en un papel embestido de una melancolía exacerbante, una dura reflexión existencialista sobre el sentido de la vida, una análisis sobre la desesperanza, sobre el dolor, sobre la indolencia, sobre la ataraxia, sobre el suicidio como única meta para escapar a la insustancialidad, algo muy de Albert Camus y su “El extranjero”, mezclado con toques desazonadores de F. Scott Fitzgerald (el protagonista lee un libro de él, "Babylon Revisited")siendo el leit-motive del film lo que el protagonista dice en un momento dado, "mañana me mato", ello remarcado con serenidad y templanza. La película describe las últimas horas de vida de un escritor fallido en las calles de París, visitando a amigos antes de quitarse la vida en especie de epitafio-cierre de su vida, o quizás buscando algo que le haga continuar.

Malle es un tipo valiente y nada políticamente correcto, capaz de abordar temas tabús como posteriormente haría con el incesto en “Le souffle au coeur” (1971), aquí aborda el suicidio de un modo incisivo en como describe las motivaciones ajadas del protagonista. Solo recuerdo otro largometraje que toque este tema desde el cansancio vital (no desde un problema físico), el telefilm de la HBO “The Sunset Limited”, basado en la novela homónima de Cormac McCarthy (2006)

El director deconstruye el pasado del protagonista mediante varios encuentros con personajes que han marcado su vida. Ello desde el principio, donde parece estar en una situación optimista-feliz, acostado con una bella mujer, abrazado a ella después de haber fornicado, con la música de Satie de fondo, pero cuando la amante se despide de él le dice: "Te abandono ante tu peor enemigo, tú mismo". Está recién salido de una desintoxicación alcohólica en una clínica, loc aul se puede ver también como que ha salido de un túnel pero al contrario. Un tránsito por París de algo que de ilusión (amigos, viejos amores,...) o quizás solo es una despedida ante algo irreversible. Pero el mundo a su alrededor le resulta mediocre, una burguesía acomodada en su egoísmo, provocando la grieta anímica sea más grande, es el Nihilismo más apesadumbrado en toda su efervescencia. Todo desarrollado con una gran vis lírica adornado por la neurálgica música del galo Erik Satie.

Es la Crónica de una Muerte Anunciada, donde seguimos a Alain Leroy (Maurice Ronet) en su último día vivo, al menos eso anuncia él de modo frío. Horas que pasa visitando a conocidos en a lo mejor su opus de vida, a un amigo con el que ya no conecta en su mansedumbre burguesa (le dice a Dubourg: "bebo porque no sé hacer el amor"), un amor de juventud que acepta sin más sus deseos, unos artistas snobs, culmen la cena en casa de Solange (La última Cena?) con personajes con los que ya no conecta en su vuelta de todo (comida donde Alain expone su tragedia interior: "No puedo tocar las cosas, cuando las toco no siento nada" dice Alain a sus "amigos”). Todo evolucionado en un ritmo sereno, como haciendo calarte el ánimo apesadumbrado de Leroy, empapándote de sus ilusiones rotas, de sus sinsabores, de su amargura. Nos bañamos en su tristeza congénita arraigada cual metástasis en su corazón, ayudado por su voz interior que potencia el aura de nostalgia del pasado, de las oportunidades perdidas. Tipo con enormes carencias afectivas, desea amar y a la vez no es capaz de sentir, un idealista que ha perdido el sentido a continuar.

Maurice Ronet encarna al angustiado Alain Leroy con un poder de transmisión de fragilidad, de aflicción, de melancolía enervadora en muchos momentos. Sus andares, su mirada perdida, su gestualidad, su parquedad de movimientos, todo en él se mimetiza con el nihilismo de Alain Leory; Entre los secundarios destaco la presencia de Jean Moreau con un personaje que tiene una gran química con Ronet, asumiendo los deseos de este.

La puesta en escena resulta frugal, pero muy bien aprovechada desde los escenarios, con un París bullicioso, con alegría artificiosa de niño corriendo, una carrera ciclista (el tour?), en contraste con la mente pausada de Leory ("la vida pasa demasiado lenta para mí" dice). Esto filtrado por la notable cinematografía en glorioso b/n de Ghislain Cloquet (“La evasión” o “Tess”), regando de tonalidades gélidas y grisáceas los fotogramas, imprimiendo un dramatismo etéreo epidérmico, creando un clima áspero, con bellos primeros planos (ejemplo los de la primera escena en la cama), siendo claustrofóbicas las secuencias en interiores atestados de mobiliario y elementos que hacen asfixiar a Leroy con nosotros. Sumando unos fluidos travellings, unas imágenes de elementos de modo que se le da relevancia emocional, desde el teléfono, una pistola un libro, y con un elegante fuera de plano final; La música es obra del compositor y pianista Éric Alfred Leslie Satie (1966/1925), con sus melancólicos temas “Gymnopédies” (1988) y “Gnossiennes” (1983), punteos de piano que producen en comunión con la historia una sensación enervadora.
TOM REGAN