España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Animación. Aventuras. Comedia. Acción Bob Parr era uno de los más grandes superhéroes del mundo (también se le conocía como "Mr. Increíble"), salvaba vidas y luchaba contra villanos a diario. Han pasado 15 años, y Bob y su mujer (una famosa ex-superheroína por derecho propio) han adoptado una identidad civil y se han retirado a la periferia para llevar una vida normal con sus tres hijos. Bob se dedica a comprobar los plazos de las reclamaciones de seguros y lucha contra el ... [+]
27 de enero de 2019
180/20(30/12/18) Una vez más Pixar dio en la diana con esta comedia de acción familiar en formato animación por ordenador, escrita y dirigida por Brad Bird, primer realizador externo de Pixar, desarrolló la película como una extensión de los cómics y películas de espías de la década de 1960 de su niñez y su vida familiar personal, llevó su idea a Pixar después de la decepción de la taquilla de su primer largometraje, “The Iron Giant” (1999), y trasladó a gran parte de su personal para desarrollar “The Incredibles”. El equipo de animación se encargó de animar a un elenco completamente humano por primera vez en la casa del flexo juguetón, que requería crear una nueva tecnología para animar la anatomía humana detallada, la ropa y la piel y el cabello realistas. Sigue a los Parrs, familia de superhéroes esconden sus súper-poderes de acuerdo con un mandato del gobierno e intentan vivir una vida tranquila en un barrio suburbano. Bajo su fachada de parodia-homenaje de los universos de súper-héroes comicqueros (mayormente la Marvel), desde Los 4 Fantásticos (los Parr tienen réplicas de los “Dones” de estos, elasticidad-Elastigirl, invisibilidad-Violeta, y súper-fuerza Mr. Increíble) e Superman, de Flash (el adolescente Dash tiene este Don), el Hombre Invisible (en este caso la Chica Invisible), a los X-Men (ejemplo Frozone, similar al Hombre de Hielo de los susodichos), también se ven rasgos de “Powers”, de “Watchmen” o de “The Avengers”, ello mezclado con genuinos toques al cine de James Bond, claro ejemplo es la isla tropical que en acontece gran parte de la trama, tuneada por un villano megalómano donde tiene su base desde donde pretende poner en jaque al mundo, o incluso Edna es un claro emulo de Mr. Q, también se atisban paralelismos con el comedia de espías “Mentiras arriesgadas” (1994), esto en como un miembro de un matrimonio mantiene en secreto su condición de agente especial. Todo este escaparate vistoso que hará las delicias de mitómanos y de los más peques, se combina con temas más profundos y maduros que dan una dimensión mayor a la cinta me refiero a como aborda la crisis de la mediana edad, la conciliación familiar con el trabajo, el valor de la unidad familiar, sobre las complicaciones de crecer, sobre la meritocracia en contra de ese virus tan extendido de que todos debemos ser iguales… en mediocridad, sobre el trabajo en equipo, y sobre todo entrando en cuál es el sentido que tiene para cada uno la vida, ello en un tono de comedia con muchos picos, con un diseño de personajes y escenarios maravillosos, y paradójicamente con una secundaria no perteneciente a la familia que en unos pocos minutos se come la pantalla con su gracejo y carisma, por supuesto me refiero a ese emula de la gran Edith Head, aquí Madame Edna. Fue un gran éxito de taquilla, recaudando $ 633 millones en todo el mundo durante su presentación teatral original. Ganó dos Oscar, primera película completamente animada en ganar el prestigioso Premio Hugo a la Mejor Presentación Dramática. Una secuela, “Incredibles 2”, ha sido estrenada en verano de 2018, motivado por el que la he recuperado.

La cinta juega con la sátira ya desde su gran inicio, cuando el heroísmo y abnegación altruista de estos súper-héroes es combatida por una sociedad pragmática que cuando le señalan la luna solo es capaz de ver el dedo que indica, produciéndose un giro cínico en que lo rutinario es a lo que aspira una sociedad ordinaria, ello emparejando las tareas del hogar como algo complicado en paralelo a las acciones de súper-héroes. Pudiéndose extraerse una idea contra el comunismo que nos quiere nivelar a todos sobre la mediocridad, cuando lo que debe primar es lo extraordinario, los méritos sobre lo adocenado y borreguil, sobre aquello de todos somos especiales, que en realidad viene a decir que todos somos lo mismo, y esto no es así. De hecho se puede emparentar esto con el clásico Sueño Americano, donde se loa el esfuerzo por triunfar. Definiendo muy bien Mr. Increíble este subtexto cuando dice "Siguen encontrando nuevas formas (por las representaciones escolares), para celebrar la mediocridad".

Siendo buenas las escenas de acción, trepidantes, explosivas, lo que prima como casi siempre en Pixar es la historia, el poso que deja de personajes muy humanos en sus defectos y virtudes, el centro del argumento es una familia, con un matrimonio con problemas, donde el esposo se encuentra en esa edad en que se siente desaprovechado y necesita sentirse macho alfa otra vez como en su juventud lo fue, la esposa cuida del hogar intentando lidiar con el difícil crecimiento de sus vástagos con el amor a su marido, y los hijos están necesitados de confianza pero chocan con la sobre-protección materna en plena travesía a la madurez, solo que para que tenga todo más altura y sea más atractivo (sobre todo para el público de menos edad) son una familia algo especial, con súper-poderes, y en este aspecto derrochan inventiva e imaginación puesta al servicio d elo lúdico, todo ello en una miscelánea equilibrada con el humor más jocoso.

El realizador da una vuelta de tuerca en la maldad y violencia, va un paso más allá de lo establecido en films para niños, y es que vemos secuencias en las que personajes mueren indefectiblemente (las naves-discos que explotan colisionando en la persecución de Dash y Violet) , y no hay dilemas morales o reflexiones, simplemente son malos y morir es lo justo, como ese clímax final en que el villano se rebela como un cruel y potencial infanticida, produciendo una respuesta asesina (spoiler).

Quizá para llegar a un nivel aun mayor le faltan escenas que perduren en la memoria, se siente más como un todo que no se alza para dejar escenas memorables, como tampoco tiene un clímax que nos haga sentir emocionados, lo vives, la disfrutas, pero para por ejemplo llegar al momento álgido de “Toy Story 3” le queda mucho.
TOM REGAN