España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Drama Biografía del famoso escritor francés Emile Zola, que incide especialmente en su participación en el famoso "Caso Dreyfuss", que puso en jaque al ejército francés. (FILMAFFINITY)
26 de junio de 2008
154/23(25/06/08) Gran film, de los que calan, dejan huella, poseedor de unos monólogos que ponen la piél gallina. Film profundo que nos habla de que la justicia está secuestrada por el poder y su rescate compete a grandes héroes, que esten dispuestos a arriesgarlo todo por la verdad. El hilo de la historia es la vida de Emile Zola, desde sus comienzos en la miseria, la publicación de "Nana", el retrato de una prostituta parisina, al que le siguen un éxito trás otro, hasta llegar a una vejez rodeada de lujos con los que parece haber perdido su afán combativo y haberse acomodado, es entonces cuando recibe la visita de la esposa del oficial francés Alfred Dreyfuss, acusado falsamente de espiar para los alemanes, por lo que es confinado a una celda en "La Isla del Diablo". Zola siente que tiene que tomar partido y no quedarse de brazos cruzados. Esta película obtuvo el oscar al mejor film. Paul Muni está cumbre, una brillantisima interpretación, una de las mejores de su carrera, sientes lo que dice, sientes que es el mejor abogado de las causas perdidas, esplendoroso en sus soliloquios, no puedo dejar de mencionar al actor que dá vida a Dreyfuss, Schildkraut, nominado a mejor secundario, una grandisima interprretación. La realización de William Dieterle tambien es notable, se nota su gran mano en las escenas del juicio y en en la lectura de su impresionante artículo "Yo acuso" en la redacción de el periodico, gran trabajo el suyo.

Resulta curioso que en la cinta se habla de la condición de judío de Dreyfuss como uno de los grandes motivos para imputarle y no se dice nada de que Zola también lo era, supongo que sería por el año que corria y la corriente de antisemitismo que estaba azotando el mundo.

Recomendable a todos los amantes del cine con mensaje, que no aburrido. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN