Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
6
Cine negro. Intriga. Thriller Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Harry Morgan y Eddie son dos marineros que tratan de ganarse la vida en la isla de la Martinica alquilando su barco de recreo. Pese a sus reticencias, finalmente se verán obligados a trabajar para la Resistencia. (FILMAFFINITY)
21 de agosto de 2014
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
115/07(17/08/14) Debut en el cine con 19 primaveras de “La Mirada” Lauren Bacall, primera colaboración con Bogart de las 4 que tuvieron (“El sueño eterno” 1946, “La senda tenebrosa” 1947, y “Cayo Largo” , 1948), , de esta inicial nació uno de los romances más populares de la historia del cine, el con 44 años quedó encandilado por “La Flaca”, derivando en el divorcio de su tercera esposa Mayo Methot, casándose con Lauren en su cuarto y último matrimonio el 21-5-45. Tanta química hubo en el rodaje entre los dos que cambiaron sensiblemente el enfoque de la historia de tener que enamorarse de Helen (Dolores Moran), a quedar esta relación en una nebulosa a favor del fuego permanente que brota entre Bacall y Bogart, permaneciendo los dos en la vida real juntos hasta la muerte del actor en 1957. Del film decir que es una copia bastardeada de “Casablanca”, con personajes sin alma, plagios de la mencionada, de hecho una vez vista la cinta te queda la sensación que la trama de espionaje es un McGuffin, un mero apósito-estorbo, donde lo único que sobresale son las interacciones entre B&B el resto para mi es decepcionante y sobrevalorado.

El escenario es Fort du France en la Martinica (colonia gala junto a la Guayana Francesa), en 1940 durante el régimen colaboracionista francés de Vichy. El protagonista es Harry “Steve” Morgan (buen Humphrey Bogart), un estadounidense cínico, solitario, nihilista y sardónico, tiene un barco (“Queen Conch”), que alquila a turistas para pescar, tiene de ayudante al simpático borrachín Eddie (buen Walter Brennan), que tiene como latiguillo <Te ha picado alguna vez una abeja muerta?>, vive en el Hotel Marquis regentado por Frenchy (buen Marcel Dalio), este conmina a Harry a le ayude a transportar clandestinamente a dos personas de otra isla allí, Paul de Bursac (correcto Walter Szurovy) y su esposa Helen (correcta Dolores Moran, tuvo un affaire con hawks), para ello debe burlar la vigilancia, primero reniega, pero tras una mala experiencia con un tipo, Johnson (buen Walter Sande), que le deja colgado con una deuda de 825 $ se lo replantea, provocando que Harry tenga que tomar partido cuando él aspiraba a ser neutral, siendo acosado por el capitán de la policía Renard (buen Dan Seymour), entre tanto Harry flirtea con una joven llegada al hotel, Marie “La Flaca” Browning (gran Lauren Bacall), además tiene algo de relevancia Cicket (correcto Hoagy Carmichael), el pianista del Marquis.

Howard Hawks era muy amigo de Ernst Hemingway, el primero se apostó con el escritor y premio Nobel que podría hacer una buena película con su peor novela, Hemingway le espetó que era “To have and have not” (1937), que consideraba un montón de basura, decía haberla escrito en el wáter en un tiempo de penurias económicas. Pero en la realidad el guión final conserva bastante poco del libro, según parece un 10%, solo conserva el nombre de algunos personajes, y poco más, de hecho al parecer trata sobre lo que ocurre antes del principio del libro, se cambia el escenario original que era entre Cuba ( por presiones políticas, para agraviar al aliado país caribeño) y Key Largo en la década de 1930, Harry es un hombre casado y con hijos, que por problemas de plata se mete a contrabandista de alcohol. El guión inicial de Jules Furtman (“Rebelión A Bordo”) era demasiado extenso, con lo que se echó mano de otro premio Nobel de literatura, William Faulkner (“El Sueño eterno”), enemigo de Hemingway, y los no acreditados Whitman Chambers y Cleve F. Adams, que viran el relato a ser un sucedáneo mal engarzado de la Obra Maestra “Casablanca”, sumando humor, romance, acción y aventura de un modo desigual.

Una mala copia del clásico, mismo protagonista, igual personalidad nihilista y errante, mismo tiempo, durante el gobierno galo colaboracionista de Vichy, colonia exótica francesa, centro de la acción un bar, pianista en el bar, policía filonazi que acosa al protagonista, pareja que simboliza la resistencia a la tiranía, incluso aparece un salvoconducto, encima la idea primigenia era que Harry se enrollara con la mujer del rebelde, menos mal que por lo menos cambiaron esto, aunque hay algunos ententes entre Helen y Harry en que coquetean y flota que podría haber algo más, aunque esto puede servir para remarcar celos de Marie que enfatizan su amor. Asimismo hay diálogos paralelos con “Casablanca”, a Rick le cuestionan sobre su nacionalidad y responde que borracho, a Harry le preguntan por lo mismo y dice que esquimal, cuando le piden se posicione sobre la guerra a Rick dice que el no participa de “la política local”, aquí Harry dice que “piensa en sus asuntos. Además el comportamiento de Harry es el mismo que en “Casablanca”, primero es un escéptico que no entra en participar de intrigas políticas, pero que al final se posiciona previsiblemente se pone del lado de los anti-nazis.

En 1950 la Warner volvería con el relato “Tener y no tener”, mucho más parecido al libro con John Garfield en el rol de Harry y dirigiendo Michael Curtiz, con título “The Breaking point”.

El desarrollo de la historia resulta caótico, con situaciones que rozan el sinsentido, con secundarios floreros, incluso Walter Brennan resulta insustancial, con una trama de espionaje sin pies ni cabeza, que discurre de forma atolondrada, todo ello coronado por un final absurdo, donde todo queda sin cerrar, con una construcción de personajes muy, pero muy estereotipada, con un villano cliché, plano, por no hablar del goof que es que en el tiempo en que sucede la narración la resistencia francesa era inexistente. El relato es más plano que una mesa se habla de amistad, de integridad, de que hay que tomar partido ante las injusticias, la búsqueda de la libertad, pero de una forma sin hondura, muy naif. (sigue en spoiler sin)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow