Voto de caracolopositor:
20 de mayo de 2013
Yo, creo que como muchos aficionados al cine, me quedé pasmado en su momento con la película "Oldboy": era divertida, inesperada, fascinante en ocasiones. Esa sensación de no saber lo que iba a pasar, de una sorpresa continua, era su mayor atractivo, aunque no carecía de otros, como una forma bastante cuidada y la virtud de no caer en la vulgaridad.
Años después, una nueva película del mismo director llega a los cines comerciales. Hecha en USA, de acuerdo, pero eso no tiene por qué restarle interés; acudí muy interesado a la sala de turno. Después de unos primeros minutos, tuve ya claro que aquello nada tenía de fascinante, ni de inesperado: una forma elaborada para contar algo mil veces visto en multitud de películas orientales o norteamericanas presuntamente "interesantes". Pero es que a medida que el argumento avanzaba, la idea de la película iba quedando cada vez clara, y resultando menos interesante. ¿Podía ser aquello lo que pretendía contarnos? ¿Tan obvio, tan predecible?
Si unimos todo esto a unas interpretaciones de pega - el hermano misterioso resulta estereotipado, soso; Nicole Kidman indiferente y la chica protagonista cumple sin pena ni gloria el rol de "chica rara" que hemos visto hasta la saciedad en telefilmes y series - queda lo que se ve: una película que, dirigida por cualquier otro, hubiera resultado aburrida, pero que de la mano de Chan-wook destaca por su vacío y su tontería. Horrible.
caracolopositor