España España · Asturias
Voto de Airam:
Bélico. Drama Durante la Segunda Guerra Mundial, tras una noche de diversión en las Antillas, la tripulación del carguero SS Glencairn vuelve a la dura rutina y navega rumbo a Baltimore. El grupo es bastante heterogéneo; Driscoll es un irlandés de mediana edad, Ole Olsen, un joven granjero de origen sueco, y Smitty, un caballero inglés. Tras recoger una carga de dinamita, deben regresar a casa, pero la amenaza que suponen los submarinos alemanes, ... [+]
1 de febrero de 2021
En la decimotercera edición de los Oscar el galardón a la mejor película fue para “Rebeca” de Aldred Hitchcock, por cierto gran película. Entre las nominadas había dos de John Ford “Las uvas de la Ira” gracias a la cual se llevó el Óscar a mejor director y “Hombres intrépidos”.

Esta última es menos conocida dentro de la filmografía de Ford y para mí una de las menos “fordianas” del autor, lo que no equivale a decir que sea peor o menos buena.

Basada en varias obras de teatro de Eugene O'Neill el dramaturgo americano ganador del premio Nobel de Literatura y cuatro veces ganador del premio Pulitzer. Al contrario de lo que les ocurre a otros autores cuando ven sus obras llevadas a la pantalla, que se horrorizan con lo que han hecho con ellas, por lo que he leído a O`Neal le entusiasmó y yo creo que eso en este caso aún tiene más mérito porque el propio O`Neill había trabajado como marinero.

“Hombres intrépidos” narra las vivencias de unos marineros a bordo del carguero “Glencairn”, en un viaje que les llevará desde las tranquilas aguas de las Antillas a Baltimore (Estados Unidos) donde deberán recoger una carga de material explosivo para llevarlo a Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial en viaje incierto donde además de las penurias de su trabajo habitual estarán expuestos a la maquinaria militar alemana.

Es una película coral, aunque en los créditos figure el nombre de John Wayne el primero, no es el que más minutos tiene, aquí interpreta a un marinero sueco Olsen que espera con este viaje regresar a su casa y volver a ver a su madre. Thomas Mitchell el ganador en la anterior edición de los Oscar al mejor actor secundario interpreta a un marinero irlandés Driscoll, un poco el cabecilla del grupo y a quien todos respetan y piden consejo. Barry Fitzgerald es otro marinero irlandés. Les acompañan también: Ian Hunter, John Qualen, Ward Bond y unos cuantos más habituales del cine de Ford.

La película me encanta, es dura, con pocos diálogos pero en los pocos que hay se lucen sobre todo Thomas Mitchell, yo lo hubiese nominado otra vez no sé muy bien si como principal o secundario pero lo hubiese nominado y Barry Fitzgerald. El resto también muy bien y de John Wayne decir que aunque suene a despectivo “hace muy bien de sueco” sobre todo en la versión original, que a mi es la que más me gusta, aunque tenga que verla con subtítulos.

Debió de ser rodada prácticamente en un estudio porque se ven pocas imágenes en alta mar, tan solo se ve la cubierta del barco, lo que no quita que sea muy realista, y además ayuda a que cuando se ve. sientas una sensación de opresión y claustrofobia.

Aunque la considero “poco fordiana” esto lo digo en relación al argumento, en el resto es totalmente Ford, con ese amor a Irlanda reflejado en los dos marineros irlandeses, las canciones populares de aquel país, también queda muy patente la camaradería y amistad entre los marineros y esa utilización del primer plano o plano medio para enfatizar los sentimientos de los personajes.

“Hombres intrépidos” es un clásico que nos sumerge en el sórdido mundo de los marineros por lo menos en aquella época, tanto en el mar donde son explotados, como en tierra donde lo único que interesa es que se gasten el dinero o se enrollen en otro barco a veces con métodos poco ortodoxos. Con una existencia errante y solitaria y totalmente desarraigados. En una vida de la que pocos logran salir.
Airam