Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Zaldivar Jr:
9
Drama Luis (Luis Bermejo), profesor de literatura en paro, trata de hacer realidad el último deseo de su hija Alicia (Lucía Pollán), una niña de 12 años enferma de cáncer terminal: tener el vestido oficial de la serie japonesa de dibujos animados "Mágical Girl Yukiko". El elevado precio del vestido llevará a Luis a intentar encontrar el dinero de forma desesperada cuando conoce a Bárbara (Bárbara Lennie), una atractiva joven casada que sufre ... [+]
13 de octubre de 2021
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Carlos Vermut a día de hoy es uno de los grandes nombres del cine español, sobre todo desde esta película. Magical Girl se erige como una de las grandes películas españolas de este último siglo y como una imagen sórdida y fatalista de la sociedad española de la crisis.

Como he dicho en el título, esta película es una muñeca matrioska. A base de un ritmo lento va retorciendo la trama, va convirtiéndola en una obra de Neo-noir fascinante a la par de aterradora. Partiendo de un gesto a la par de tierno y dramático, como un padre tratando de cumplir la última voluntad de su hijo acaba desencadenando en una espiral criminal desbocada. El retorcimiento y oscuridad no hace más que recordarme a esa obra maestra absoluta que es el "Chinatown" de Roman Polanski.

Vermut escribe un relato sobrio y directo, con unos personajes perfectamente construidos para que la trama vaya sola, para que Bermejo y Lennie (que están espectaculares los 2) vayan guiándote por los páramos oscuros de la Madrid de "Magical Girl". La tensión es palpable en su visionado, y el suspense made in Hitchcock te atrae y te seduce, todo acompañado de una elegante composición en el plano (muy cómico, por cierto) acompañado de "La niña de fuego" de Manolo Caracol.

Mención aparte merece el personaje de José Sacristán, un Samurai "melviliano", un hijo del polar francés que con su presencia convierte Madrid y el bar más español posible en el frío París de los 60/70. Magistral Jose Sacristán para hacer una obra redonda que habla de obsesiones y consecuencias, de la ártica soledad y del dinero más sucio. Un zumo de polar, cine negro, Polanski y manga que sabe bastante amargo; pero está mejor así, mejor no echarle azúcar.
Zaldivar Jr
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow