Voto de Zaldivar Jr:
Western Los familiares de los prisioneros blancos secuestrados por los comanches presionan al ejército federal para que los rescate. Al cínico comisario de Tascosa, Guthrie McCabe (James Stewart), lo convence el comandante Frazer para que se encargue de negociar con los indios la entrega de los cautivos. Le acompañará en su misión el teniente Gary (Richard Widmark). (FILMAFFINITY)
26 de junio de 2021
Con que sencillez y franqueza desarrolla una historia John Ford. El rey del clasicismo compone una muy memorable "buddy film" con un trasfondo de la relación de los indios con los americanos.

Una película que haría un buen tándem con uno de sus tótems como es Centauros del Desierto. Esta por el contrario a la protagonizada por Wayne, contiene más humor y está tratada de una manera más liviana, no tiene la crudeza de la obra maestra del 56.

Stewart está tremendo, está por momentos divertidísimo y por momentos encarnando a los grandes defensores de los derechos humanos. Widmark sobrepasando lo notable y para destacar el personaje de Andy Devine, el eterno secundario fordiano por excelencia, la pastilla de humor en cada historia que se le pusiera en frente a Ford.

Y es que el racista fachorro de Ford (nótese la ironía) pone a los americanos a la altura del betún. Destacando la honradez, naturalidad y la bondad de los nativos americanos pese a las hostilidades que le planteen los colonos. Con una frase para el recuerdo Ford corona esta obra; "Los indios me trataron mejor que ustedes".
Zaldivar Jr