España España · valencia
Voto de el feroz:
Western Los familiares de los prisioneros blancos secuestrados por los comanches presionan al ejército federal para que los rescate. Al cínico comisario de Tascosa, Guthrie McCabe (James Stewart), lo convence el comandante Frazer para que se encargue de negociar con los indios la entrega de los cautivos. Le acompañará en su misión el teniente Gary (Richard Widmark). (FILMAFFINITY)
14 de febrero de 2021
Tengo que decir, ante todo, que "Dos cabalgan juntos" es sin reservas, junto con "El hombre tranquilo" mi película favorita de John Ford, porque sí, porque yo lo valgo, lo cual contribuye en cierta manera a quitar objetividad a esta crítica.

"Dos cabalgan juntos " es la apoteosis de las grandezas (o no tan grandezas) idelógicas, a veces encontradas, y maravillosamente expresadas de su director.

Efectivamente, sin renunciar a una visión, hasta cierto punto negativa de las salvajes costumbres del pueblo comanche, que subraya con brutal sinceridad un desatado James Stewart, es a la vez una hábil y dramática exposición en imágenes de la mezquindad caucásica americana en todos sus matices, que disfrazada de bonitos vestidos y elegantes uniformes federales, se muestra sin ambages con feroz brutalidad, entre otras, en la escena del baile, en donde se redimen a los ojos de un público "pensante" las motivaciones de una etnia condenada a la extinción o al yugo. Es Ford en su apogeo, jugando a dos bandas, y haciéndolo magníficamente bien.

Pero lo mejor sin duda lo trae como regalo extra un maravilloso Richard Widmark. El actor, curtido en la interpretación de personajes oscuros a los que prestaba un rostro diseñado al efecto (Se llegó a decir de él que tenía sonrisa de hiena) dio carpetazo por un momento a sus habituales roles, para incorporar a un personaje viril, digno de ser amado por la mujer más insensible. Impagable como héroe en la citada escena del baile, enfrentando con inusitado valor de caballero del Norte a la sociedad de la que él mismo formaba parte, casi en la pura línea de un Atticus Finch, y a la vez siendo un tímido, casi primerizo, de inusitada ternura, pretendiente de la pizpireta y encantadora Shirley Jones. Con franqueza, para mí es, por la multiplicidad de sus facetas tan dispares y bien presentadas, uno de los mejores papeles del actor de Minnesota.

El espíritu, displicente, no desprovisto de ácido humor de Ford, en una película de hechos tan dramáticos como trascendentales, lo lleva a la pantalla un adecuadísimo Stewart, que casi asume el papel del "malo" aunque en este caso redimido por el amor de una bella Linda Cristal, a la que se recuerda sobre todo por su carrera televisiva.

Estupendo Western de claros tintes antiracistas, que sin ser de lo más conocidos de su director, es sin duda una de sus mejores obras maestras.
el feroz

Últimas películas visitadas
American Horror Story: NYC (Miniserie de TV)
2022
Ryan Murphy (Creador) ...
5,0
(829)