Andorra Andorra · Andorra la Vella
Voto de directorscut:
Drama. Bélico Junio de 1940. Centenares de franceses, entre los que se encuentran la pequeña Paulette y sus padres, se dirigen en un desesperado éxodo hacia el sur de Francia. Los aviones nazis sobrevuelan el camino y bombardean sin piedad a la multitud. Los padres de Paulette y su perro mueren durante el ataque. Alguien lanza el cadáver del animal al río, pero la niña, incapaz de separarse de él, decide seguirlo, lo que propicia su encuentro con ... [+]
31 de octubre de 2009
Ante la avalancha de films bélicos, es de agradecer a Clément con su conmovedora y hermosa historia de “Juegos Prohibidos”, un film que nos ofrece una visión de la guerra pero no en sus trincheras, sino en la gente del campo, en cómo aquellos ajenos a la guerra deben convivir con ella tratando por todos los medios sobrevivir a ella.

Bajo este innovador planteamiento, se esconde un profundo análisis de la mentalidad infantil, con la llegada de una huérfana perdida a una granja donde será acogida. Entre la familia de granjeros, vive un niño un poco más mayor que ella con quién entablará una gran amistad. Pocas películas nos ha otorgado el celuloide con un análisis tan profundo y complejo de los pensamientos inocentes que residen en un niño, donde únicamente hay cabida para la inocencia y la buena intención.

Tampoco se puede ignorar el ejercicio del realizador por mostrarnos un gran choque de culturas y de fuertes contrastes, respectivamente del origen de la niña y de la familia de granjeros. Donde ella procede de una familia adinerada y con cultura, los granjeros están atrapados en las garras del analfabetismo y de la ignorancia. Todo el ejercicio que realiza Clément es muy sutil. Todo mensaje transmitido lo plasma con gran sencillez y humanidad, logrando una perfecta credibilidad. No se puede negar que lo ha rodado con un toque muy singular y humano, perfectamente consciente del entorno donde se codea.

El film es una alegoría a la amistad inquebrantable de los niños, con sus juegos, palabras y travesuras, donde únicamente cabe un sentimiento conmovedor y de simpatía. Y es que es imposible no sentirse atraído por ellos. Clément hace más de pedagogo que de director, sabiendo perfectamente cómo piensa un infante en esa inocente y corta edad, donde todas sus ideas están plagadas de inocencia, curiosidad y buenas intenciones.

Por lo tanto, estamos ante un film altamente importante y destacable por su ambiguo mensaje, cuya metodología al ser transmitido roza la mayor y absoluta perfección por el gran grado de humanidad y realismo que envuelven su tierno mensaje donde nos muestra que todos deberíamos aprender de los niños, cuya mentalidad y corazón son firmes y más fuertes que un roble. Uno de los films con mayor contenido pedagógico de la historia, plasmado con inmensa y bella sencillez.
directorscut

Últimas películas visitadas