Voto de Luis Miguel:
Drama A los 82 años, exiliado en Burdeos con Leocadia Zorrilla de Weiss, la última de sus amantes, el pintor Francisco de Goya reconstruye para su hija Rosario los acontecimientos que marcaron su vida. Una vida en la que se suceden convulsiones políticas, pasiones emponzoñadas y el éxtasis de la fama. (FILMAFFINITY)
10 de septiembre de 2021
A la espera de ver la recreación en pantalla del propio Saura sobre "Los fusilamientos del 3 de mayo", podemos darnos por satisfechos con esta precuela sobre la vida del genial artista aragonés. A través de los recuerdos de juventud y visiones atormentadas y oníricas durante su vejez - extraordinaria puesta en escena a cargo de La Fura dels Baus -, conocemos el contexto social, político y artístico que vivió Goya.
Quizá peca de que en algunos momentos se limita a simples retazos como flashbacks en la memoria del pintor, pero la fotografía de Vittorio Storaro y la exquisita banda sonora de Roque Baños la transforman en otra obra de arte (con mención especial a la dinámica versión del fandango de Boccherini).
Estupendos José Coronado y Paco Rabal como el joven y el anciano Goya, así como una enigmática y bella Maribel Verdú en el papel de la sensual Cayetana de Alba. Tampoco desmerecen una joven Dafne Fernández y un elenco de secundarios de postín (Eulalia Ramón, José María Pou, Emilio Gutiérrez Caba, Joaquín Climent, Carlos Hipólito...)
Mi nota: 7,5
Luis Miguel