Voto de Luis Miguel:
31 de agosto de 2021
Cuando vi la adaptación cinematográfica de "El perfume" pensé que Tom Tykwer había logrado el más difícil todavía en cuanto a la transmisión visual de olores. Sin embargo, mientras visionaba "Parásitos" percibí claramente el hedor de la pobreza (sobre todo en la escena de la inundación), pero también el olor de la riqueza y el refinamiento (además del sentido auditivo en la exquisita banda sonora, con aires de Ludovico Einaudi y grandes compositores europeos como Beethoven o Bach) e incluso la repugnancia ante según qué comportamientos (de ambas familias).
A la par que engancha, "Parásitos" cala en el espectador haciendo que se olvide de que estamos ante actores coreanos (que, afortunadamente, se diferencian muy bien para el occidental). Algo como me ocurrió con el "Apocalypto" de Mel Gibson, subtitulada en maya. La trama es tan hipnótica, sólida y buena, que te absorbe y se adentra, creándote sentimientos encontrados de entretenimiento, comedia, intriga psicológica, tensión y crudeza (sobre todo en su parte final). Por ello la definiría como contagiosa, infecciosa y tóxica, aunque también como brutal y hábil en muchos sentidos.
Desde luego hay un punto de inflexión que marca la película (ver spoiler 1), aunque también un fallo que no le permite ser una obra maestra (ver spoiler 2). Sin perjuicio de su calidad, posiblemente EEUU la favoreciera tanto por su crítica velada al régimen de Corea del Norte y por su planteamiento comercial y adaptado a nuestro modo de ver el cine.
Mi nota: 8,8
Luis Miguel