España España · Madrid
Voto de Daniel:
Aventuras. Drama Año 1847. Durante lo peor de la Gran Hambruna (1845-1849) en Irlanda, Feeney, un Ranger irlandés que ha estado luchando por el ejército británico en el extranjero, abandona su puesto para intentar reunirse con su familia en Irlanda. A pesar de haber experimentado los horrores de la guerra, Feeney se sorprende por la destrucción de su patria por el hambre, y la brutalidad del gobierno con su pueblo y su familia. (FILMAFFINITY)
20 de septiembre de 2020
Siempre es interesante el cine social, presente o histórico, pero aquí, además, está vestido con ropaje casi de western al mejor estilo, muy cinematográfico todo en el mejor de los sentidos, actores y ambientación convincentes, fotografía y montaje bien cuidados y un guión preciso. Entre los actores, como digo, todos adecuados y convincentes, está Freddie Fox, hijo de otro de los grandes actores británicos, Edward Fox (inolvidable su creación del personaje de Chacal, la de 1973 dirigida por Fred Zinnemann). Perdón, no me quiero salir del tema pero es que a los que hemos visto mucho buen cine nos vienen enlaces mentales y conexiones.

Otra cosa que evita esta película es esa estúpida forma de dirigir y montar, que en algún momento se puso "de moda", a base de planos y primeros planos de medio segundo con cámara moviéndose y vibrando todo el tiempo para hacer creer que pasan cosas tremendas, y sólo provocan mareo y que no se vea nada, para disimular la cutredad de medios y de imaginación. Aquí hay planos de todo tipo con la duración adecuada a cada punto, y planos generales de situación y del paisaje físico y humano del entorno. Una película de verdad que nos recuerda que el viejo arte del cine sigue vivo. Ejemplo claro: esta película creo que no se ha estrenado en España. ¿Por qué? Porque es buena y creen que la gente está embrutecida del todo ya a estas alturas y no va a interesar. Prácticamente sólo estrenan, con alguna excepción, la morralla populachera y "de moda". Sin embargo, el que todavía se pueda hacer una película como ésta, demuestra que aún no han conseguido asesinar del todo el buen cine.
Daniel