España España · Las Palmas
Voto de Sailorsofi:
Drama Narra la historia real de Louis Zamperini, un joven que, tras participar en los Juegos Olímpicos de 1936, se alistó en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos para luchar en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Cuando el bombardero en el que combatía se estrelló en medio del Pacífico, navegó a la deriva hasta que fue capturado por los japoneses. (FILMAFFINITY)
1 de enero de 2015
Acabo de llegar después de haber visto la primera película del año que acabamos de dejar atrás que merece la pena ser vista. No es que las otras películas del 2014 no valiesen nada pero muchas sólo servían para un mero entretenimiento.

Fui a ver esta película tras haber leído ciertas críticas negativas y otras no tanto aunque mencionando muchos de sus supuesto "fallos" porque al ver el trailer supe que esta merecería la pena y sería incluída en la lista para las nominaciones de este año (que por cierto se acercan). Y al verla lo primero que pensé es que o nos hemos vuelto exigentes (cosa que no entiendo porque este año no es que haya estado repleto de grandes éxitos) o que muchas personas van predispuestas a que no les guste la película.

Empecemos con la dirección y el guión. Tenemos como directora a una Angelina Jolie que, si se me permite decirlo, es mejor directora que actriz. Nunca he sido muy fan suya como actriz, aunque como persona me parece un ser humano digno de admiración. Ha sabido dirigir con elocuencia esta grandiosa cinta de 2 horas y 15 minutos en la que contamos con una historia bien estructurada, con banda sonora casi imperceptible pero que aparece cuando se la necesita y unos actores, que aunque poco conocidos, saben hacer creíble lo increíble. Por parte del guión, llamadme loca pero si se trata de una historia real, no creo que el mérito deba darse al guionista ya que solo ha tenido que interpretar los hechos ya sucedidos.

La historia es brutal y ya iba siendo hora de ver otro enfoque de la Segunda Guerra Mundial. Una vez más, los japoneses son los crueles y despiadados, pero se agradece ver, cómo vivieron ellos la guerra, con imágenes de áreas de Japón destruídas y la manera que tenían los soldados japoneses de afrontar cada situación y de "adiestrar" a sus enemigos cuando éstos llegaban al campo de concentración. Eso ya es un punto a favor y le da una brisa de aire fresco al cine que conocemos. Por supuesto, el gran tema de la película es el afán de superación del ser humano y lo que éste puede soportar con la única intención de SOBREVIVIR. Por esta razón la película está cargada de escenas duras a las que se enfrenta el protagonista y quienes le rodean tanto por las adversidades del mundo (véase los 45 días en medio del mar) o las propiciadas por el ser humano (atentos al momento de "no me mires", entre otros). Se decía por ahí en una crítica que la cinta se regocijaba en el sufrimiento humano, tachándola de sádica y morbosa. En mi humilde opinión, no se ha acercado lo más mínimo a ello y sólo retrata el sufrimiento humano y la fuerza del espíritu de una persona incluso cuando todo parece perdido. Del mismo modo, "12 años de esclavitud" tampoco me pareció sádica ni morbosa y podría decir que esa cinta es aún más destructiva visualmente que Invencible. Sí que consideraría una película fuerte como para ser considerada para mayores de 7 años.

Como contrapartida, la razón por la que no se lleva una nota superior se debe por una parte al recurso de flashbacks innecesarios. La primera parte de la película hay 3 o 4 flashbacks para contar la historia del protagonista antes de llegar a la guerra, pero son tan incompletos y surgen tan de repente, que tras el último, te quedas esperando durante la próxima hora a que aparezca otro (pues no se explica muy bien el pasado del protagonista) y al final, no llega. La historia habría sido mejor contada o empezando desde el comienzo y luego entrar en la guerra como "en la actualidad" o bien empezando ya desde la guerra y en un sólo flashback contar lo que le llevó a él hasta donde estaba en esa primera escena. Lo que nos lleva a otro pequeño fallo que le ha bajado mi puntuación: hay escenas que verdaderamente sobran (algunas porque simplemente no aportan nada a la historia y acaban siendo relleno, y otras porque resultan un poco exageradas).

En resumen, la película Invencible impacta, emociona y no recuerdas el reloj hasta prácticamente el final. Te cuenta una historia real de una manera en la que te solidarizas por propia voluntad con el protagonista (no es de esas películas que parecen decirte en todo momento cómo te debes sentir) pero de una manera dura que llega a lo más profundo de tu corazón haciéndote salir de la sala abrumado por haber casi vivido la guerra y ver cómo el compañero de al lado ha luchado tanto. Y como no, también te emocionas al saber que el verdadero Zamborini murió dos meses antes de poder ver la película acabada. Una pena, es un gran homenaje.

Muy recomendada, no dejará indiferente a nadie.
Sailorsofi