España España · Sevilla
Voto de Yunan:
Documental Documental del periodista y exfutbolista Michael Robinson, donde se recuerda la victoria de la selección española de fútbol en el Mundial de 2010 en Sudáfrica.
9 de diciembre de 2012
Para aquellos que vivimos con emoción (para lo que muchos de nosotros fue nuestro 1º Mundial) el Mundial de 1998, aunque no pasásemos ni de la 1ª fase; para todos aquellos que en 2002 volvimos un verano mas a reunirnos en familia, donde nos comimos todas las uñas con Irlanda (y los tan temidos penaltis) y lloramos nuestras lágrimas más amargas contra una Corea apoyada por Gamal Al-Ghandour (aún nos acordamos de tí, gandul), por esa España que, pese a su gran deportividad, paso desapercibida en 2006.

Por Naranjito y el 82, por Rincón, Santilla y todos aquellos que dieron su mayor goleada ante una Malta pusilánime (12 - 1, ni más, ni menos), por porteros tan legendarios como Arconada, Zubizarreta y Cañizares; por la nariz rota de Luis Enrique en el 94 y los gritos impotentes de Michel en el 98; una vez más, por las lágrimas incontenidas de cada uno de nosotros en 2002, al ver las caras de Morientes, Joaquín (de los mayores sufridores en aquel fatigoso partido), Camacho, Casillas (gran papel, como siempre), Helguera, Hierro (para el que sería su último Mundial), Raúl y muchos más; por Manolo el del Bombo, que no pudo animar en esta gran gesta a su equipo debido a una gripe. Por esta gran generación de futbolistas: Casillas (grande entre los grandes), Llorente, Piqué (nuestro mártires particulares), Capdevilla, Xavi, X. Alonso; por esos 3 grandes entre los NO tan grandes (de estatura, claro): Iniesta, Villa y Puyol; y por Del Bosque, que consiguieron no solo romper el maleficio de los cuartos, sino por llevarnos además a la Gloria en volandas. Pero, sobre todo y aún más, por NOSOTROS por merecérnosla.

Quizás aún a día de hoy no seamos conscientes de ello, pues sigue contándonos asimilarlo, pues no somos conscientes de lo que hemos conseguido, pero somos parte de una generación que podrá decir en un futuro: "¡Nosotros sobrevivimos a la victoria de un Mundial!".
Yunan