Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de German :
Thriller. Comedia. Drama El militar Markus debe regresar a casa con su hija adolescente, Mathilde, cuando su esposa muere en un trágico accidente de tren. Todo parece ser a causa de la mala suerte, hasta que Otto, experto en matemáticas y también pasajero de tren siniestrado, aparece con sus dos excéntricos colegas, Lennart y Emmenthaler. Otto está convencido de que alguien está detrás de todo esto. (FILMAFFINITY)
17 de mayo de 2022
Justicieros es una película de Anders Thomas Jensen. Esta producción se asemeja a un gran colage de ideas, géneros y tonos, algunos más acertados que otros.
La trama sigue los pasos de una serie de personajes que se ven conectados a causa de un trágico accidente en un tren urbano. Uno de los sobrevivientes de la catástrofe, un científico experto en estadísticas, recluta a sus colegas para investigar lo que, a su juicio, no es una triste casualidad sino un atentado programado. Como parte de su plan el científico contacta a Markus, marido de una de las víctimas(que, casualmente, resulta ser un militar veterano recién llegado de Afganistán). Es entonces que la búsqueda de la verdad deviene en una sangrienta puja por "la justicia" que no dejará a nadie indemne.
Si la sinopsis que acabo de hacer es acotada en exceso, esto se debe a la complejidad de la trama de esta producción. En esta se funden múltiples personajes e historias; la trama avanza rápidamente, saltando entre el drama, la comedia y la acción. Desgraciadamente, no todas las piezas de este rompecabezas están al mismo nivel de calidad.
Las secciones de esta película que tratan sobre el proceso de superar traumas son las mejores. La combinación de drama y comedia funciona, reforzada por unos personajes creíbles (aunque un tanto excéntricos) y sus relaciones. Pero periódicamente el guion pasa de la comedia dramática a la pura acción. En primera instancia el cambio tonal puede tomar al espectador por sorpresa, pero a medida que transcurre la trama la falta de inspiración de estas escenas se vuelve evidente. De la misma manera que una emisora de radio puede pisar la frecuencia de otra, resultando en la transmisión de una canción de Jimmy Hendrix con estribillos de Carlos Gardel, estos tiroteos insípidos parecen estar invadiendo la historia inicial.
En conclusión, Justicieros consta de muy buenas secciones de comedia dramática contaminadas por pinceladas de acción monótona que hay que ver para creer. Las bases para una película notable están presentes: buenos personajes interpretados por actores de primer nivel; una historia imaginativa, con un eje temático que actúa a la vez como elemento novedoso y metáfora sobre el mensaje de la producción. Incluso el pasado militar de Markus juega un papel importante en el tratamiento de los temas centrales de la trama, aunque en también sirva como lamentable excusa para filmar tiroteos en los que despacha enemigos cual terminator.
Si crítico tan duramente a Justicieros no es porque la haya odiado, sino porque me rompe el corazón ver como la adopción de elementos innecesarios (aunque muy de moda hoy en día) puede afectar negativamente a su calidad final. Aún así, pese a estas frustraciones, no puedo dejar de recomendar la película. Eso sí: futuros espectadores, sepan a que atenerse.
German