España España · Barcelona
Voto de Rebeca:
28 de diciembre de 2021
Me he hecho esta pregunta: “¿Volvería a ver la primera versión de esta película, dirigida por Robert Wise?”. Y la respuesta es: “¡Siempre!”. “¿Volvería a ver ésta…?”. “Huuum, más bien de vez en cuando”. La he encontrado más bien 'oscura', porque lo es, y sólo me ha emocionado a tramos aunque los números musicales y sus coreografías siguen teniendo energía pero a mí esta fotografía tan decadente de los barrios y el acento más que latino superlativo en general (o quizás es el doblaje), no me convencen del todo aunque comprendo que la idea era que fuese más real.

Los dos protagonistas cumplen pero el encanto de Natalie en 1961 llegó para quedarse así como la apoteósica Rita Moreno llena de energía y sensualidad que con sus volantes y “América” nos encandiló a todos… Aquí Spielberg ha querido homenajearla sin conseguirlo del todo: su papel como Valentina, encargada del colmado, queda un poco como descafeinado diría, sobre todo por el recuerdo, y tiene para mí una objeción final: hacerla cantar “Somewhere” que pertenece en origen y por méritos propios a María y a Tony en aquella conmovedora despedida... (de todos modos admito que ella, con su matrimonio, pudo ser un antecedente también de lo que les pasa a ellos en cuanto a diferencias sociales).

Especulaciones hechas sólo querría decir ya que el texto, eso sí, sigue siendo ¡el texto! y quizás habría que mencionar y aplaudir también a Shakespeare en el guión por ello ;)
Rebeca

Últimas películas visitadas