Voto de Harrison_Fold:
18 de abril de 2010
Hablar de Zodiac resulta complejo. Personalmente me encanta la manera en la que Fincher nos la cuenta, perfectamente podría habernos detallado la historia desde el lado del asesino, metiéndole más violencia y siguiendo los pasos de su gran éxito Seven. Hubiese sido lo fácil, pero Fincher se reinventa (aunque todas sus películas son complejas por un lado u otro) y nos transmite el caso del asesino del Zodiaco desde el punto de vista de los que le perseguían, así como los efectos que causó en la sociedad de la época.

No encontraremos escenas de las que se graban en la retina, ni falta que hace: La historia está brillantemente contada, el reparto es inmejorable y no nos es difícil sumergirnos en la oscura ambiéntacion. Yo pasé el miedo del protagonista cuando bajó al sótano en la casa de un amigo del supuesto sospechoso.

Muchas críticas sobre esta película se basan en lo alargado del metraje, pero hay que tener en cuenta que este caso se estudió durante casi dos décadas, por lo tanto la información de la que disponía Fincher imagino que sería muy muy abundante. Realmente yo no creo que se haga larga, no es la típica película de 3 horas a la que le sobra media; todo lo que se nos cuenta es necesario.
También hay otro factor importante digno de mencionar; el espectador medio de hoy en día busca ante todo el entretenimiento por encima de cualquier buena historia si esta es compleja. Este film; que es caótico, claustrofóbico, obsesivo, psicopático... espantará a la mayoría; es cierto que es difícil de digerir.

Fincher sabía (eso imagino) que con esta película no llegaría a todos los públicos. como he descrito en lineas anteriores, las Características de este film no suelen acompañar al "éxito en taquilla". Se agradece que aún existan directores que antepongan sus ideales al taquillazo.
La obsesión de Gyllenhaal por el caso es estremecedora, realmente se llega a sufrir con él en su perturbadora persecución de Zodiac, Fincher refleja con maestría esa obsesión, mostrándonos los límites a los que puede llegar una persona.

Para mí su mejor película.
Harrison_Fold