Voto de Señor González:
Drama Hirayama parece totalmente satisfecho con su sencilla vida de limpiador de retretes en Tokio. Fuera de su estructurada rutina diaria, disfruta de su pasión por la música y los libros. Le encantan los árboles y les hace fotos. Una serie de encuentros inesperados revelan poco a poco más de su pasado. (FILMAFFINITY)
1 de febrero de 2024
Bonita historia la que nos cuenta el ya viejo director pero siempre magnífico Wim Wenders.
97 películas ha ido haciendo en el último medio siglo. Muchas de ellas, muy buenas filmaciones. Otras, obras imprescindibles. Yo no sé si "Perfect Days" es imprescindible o no. Parece que las películas imprescindibles, ya se han hecho y que no caben más en este selecto grupo. Eso habría que discutirlo entre amigos y dirimirlo entre cinéfilos. Lo que sí está meridianamente claro que esta producción te hace sonreír y también agacharte a recoger un papel que se le cayó a otro. Te muestra la tristeza y la alegría en un mismo plano secuencial de la vida. La elegancia de cómo suceden las cosas inconmensurables y la tibieza con la que es percibido un sencillo y observador empleado de retretes públicos. Por otra parte, la huella imborrable apenas perceptible de este mismo individuo en los momentos en que se interactúa con otros individuos en los quehaceres, bienes y desdenes de la vida diaria. La película esta llena de detalles. Magnífico guion. Rutina y Libertad. La libertad a veces también es triste y somete al individuo. Ésta, objeto de un juicio siempre personal, se transmuta a través de los casetes de música cuando se va y se viene del trabajo. El uso de la bicicleta le transfiere al espectador las sensaciones más ampulosas de la felicidad que el protagonista puede asumir. Demasiada felicidad no sirve... te hará enfermar. Mejor dosis pequeñas. No dejen de ir a verla. Pero sin palomitas.
Señor González