España España · mont-ras
Voto de Ferrano:
Terror Cansado de constantes humillaciones en su trabajo durante años, un marginado social libera un ejército de ratas, a las que domina a su voluntad, sobre los compañeros de trabajo que tanto le han hecho sufrir. Remake de "La revolución de las ratas" ("Willard", 1971). (FILMAFFINITY)
22 de marzo de 2007
Ya hace algún tiempo que la vi. Y no me desagradó en absoluto.
Pienso que es muy fácil criticar y tachar, y más una película, que goza de todo su tiempo para que, cada uno a su manera, los espectadores la visionen.

Creo que no fue adecuada su propaganda como un filme meramente de terror. Precisamente si hay algo que no encuentras en Willard, es miedo.
Willard es simple y complicado, oscuro e iluminado, frío y calculador. Es más un personaje de thriller que no el héroe de turno que lucha contra el mortal demonio come-almas o lo que sea.
El supuesto 'monstruo' típico de película de terror no és en este caso, un monstruo, porque tampoco pretende serlo.
Es gratificante ver como las ratas, y no las personas, son las únicas que comprenden al desgraciado Willard, un ser humano alienado, y conseqüentemente despreciado por todos.
Además, el escáner que Morgan realiza a Willard es considerable, tratando a las ratas como si parte de su cuerpo fueran. Así Sócrates simboliza la parte bondadosa del protagonista y Big Ben la parte negra y vengativa.
El placer de la venganza es muy poderoso, tanto que Willard no hace caso a los estímulos externos, y descarga toda su furia usando su ratónpolis como arma, aunque sea de doble filo.

Si te dejas llevar por la ambientación y la fenomenal actuación de Crispin Glover, puedes disfrutar de buen cine, que creo más que entretenido. La recomiendo a cualquier que aprecie pequeñas joyas de cine diferente. Alguno podrá sorprenderse.

Y como apunte final, decir que, a momentos, los ratunos, sobre todo los dos protagonistas, dan un papelazo de interpretación, pudiendo ver como casi responden gestualmente con Glover en sus conversaciones.
Ferrano