Voto de Rick el acomodador:
Drama Randy "The Ram" Robinson (Mickey Rourke) es un luchador profesional de wrestling que, tras haber sido una estrella en la década de los ochenta, trata de continuar su carrera en el circuito independiente, combatiendo en cuadriláteros de tercera categoría. Cuando se da cuenta de que los brutales golpes que ha recibido a lo largo de su carrera le empiezan a pasar factura, decide poner un poco de orden en su vida: intenta acercarse a ... [+]
6 de septiembre de 2009
“The Wrestler” es la historia de un luchador profesional enfermo y desubicado que confiesa en su último diálogo con la mujer con la que querría compartir el resto de sus días:”A mí sólo me hacen daño ahí fuera…”, refiriéndose a fuera del cuadrilátero.

Ya está. La película es el desarrollo de esta idea. Ya la hemos visto doce veces. Y alguna de ellas, mejor contada, francamente.

En “The Wrestler”, Darren Aronofsky lo explica todo con un afán didáctico sorprendente. Nada es sutil o sugerido. Todo es patente y explícito. El médico habla claro enseguida, los compañeros del ring son todos majísimos, el niño con el que juega a la play station le dice que el juego es viejo, su hija lo odia y echa en falta en proporciones similares, y la compañera de su hija vela por ella. Todo es tópico y típico. Reacciones lineales y previsibles. Nada nuevo. Todo está apuntado previamente y subrayado al terminar.

¿Faltaba metraje Darren? No creo que dirijas la película al público infantil… ¿o es eso? Ganchos suficientes tiene, claro.

¿Qué necesidad había de ese flash back tan raro en la pelea de la grapadora, la escalera y los alambres de espino? ¿Qué supiéramos antes que seguían siendo amigos?

Mickey Rourke esta muy bien. Contenido y sereno. El papel adolece de más trayectoria que la obvia de principio del film. ¿La madre de su hija? ¿Su repentina preocupación por la soledad? ¿la ausencia de enemigos ni rivales en lo personal? ¿De dónde sale su juicio autocrítico de golpe? ¿Por qué enfatizar la sordera de alguien que hace tanto caso a todo el mundo? ¿A quién no escucha “The Ram”?

Marisa Tomei, sobresaliente, como casi siempre desde que compartiera serie televisiva con la pareja de Rourke en “El Corazón del Ángel”, Lisa Bonet.

Nada es tampoco original ni sugerido en su papel de bailarina-stripper entrada en años. En la primera escena ya le están diciendo unos niñatos que tiene la edad de sus madres.

Lo que hace de esta una buena película es la química que destilan ambas interpretaciones cuando se entremezclan en diálogos creíbles y situaciones de una emotividad muy contenida.

El plano final es original, Darren. Eso no te lo quita nadie. Y lo que tardan a salir las letras, también.
Rick el acomodador