España España · Barcelona
Voto de Rómulo:
Serie de TV. Thriller. Intriga Miniserie TV (2020). 6 episodios. Ambientada en el Madrid actual. La historia está inspirada en el relato corto de Jack London 'The Minions of Midas', publicado en 1901, en el que un gran empresario sufre un extraño chantaje: si no accede a pagar una elevada suma de dinero, los autodenominados "Favoritos de Midas" matarán a una persona al azar en la fecha señalada y añadirán una nueva víctima periódicamente hasta conseguir su objetivo.  [+]
18 de noviembre de 2020
Los favoritos de Midas

Jack London fue un controvertido escritor californiano fallecido prematuramente en 1916 a la edad de 40 años sin que la verdadera causa de su muerte haya sido aún esclarecida. Su carácter rebelde y contestatario le acarreó serios problemas. En su personal descenso a los infiernos, sufrió cárcel, padeció temibles enfermedades, se empleó en trabajos de indescriptible dureza y se embarcó en aventuras en las que la fatalidad de un desgraciado final se dibujaba como el más probable de los desenlaces. Como su propia vida, sus historias fueron sombrías e inquietantemente desoladoras. Y es precisamente en un relato corto, “The Minions of Midas”, publicado por London en 1901, en el que se inspiran los seis episodios de la miniserie española “Los favoritos de Midas” que Netflix estrenó muy recientemente.
El director Mateo Gil convierte el guion en un apasionante thriller a la española. Sitúa la accion en un Madrid convulsionado por el descontento de una población que se manifiesta masivamente en sus calles sembrando el caos más absoluto. Mientras la policía reprime con contundencia desproporcionada los desórdenes callejeros algo muy turbio y aterrador se viene gestando en el corazón mismo del sistema.
El mundo está cambiando a velocidades de vértigo. Los avances tecnológicos, el cambio climático y los desastres que éste origina, la inmigración, el terrorismo islámico, la aparición de caudillos populistas, la inseguridad del trabajo... Percibimos todo esto, cada día es más latente, pero no tenemos claro si la humanidad encontrará soluciones. Esa inseguridad nos aterra.
El gran acierto de la realización estriba, en buena parte, en que el espectador advierte que la ficción que se le muestra es una realidad posible. Gil maneja con sutileza la probabilidad de esa tenebrosa contingencia. Explota hábilmente la actual coyuntura que padecemos ya que cualquier invención es más creíble bajo la desapacible incertidumbre de la desgracia.
La hidra del mal extiende sus tentáculos por cada rincón de la Tierra. Conciliábulos, secretos contubernios, logias y hermandades actúan desde las sombras con la finalidad de manipularnos, someternos y mantenernos eternamente anestesiados, mientras ellos acaparan cada día mayor poder, riqueza y privilegios, pertrechados bajo el entramado de grandes corporaciones.
El festín, mis improbables lectores, está servido. Y con más provecho para todos aquellos que han sido atrapados en las redes del negacionismo, las “fake news” y en la infinita profusión de sandeces que pululan sin sordina por nuestro mundanal ruido.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo