Voto de FATHER CAPRIO:
Drama Un superviviente del exterminio judío regenta una tienda de préstamos en el neoyorquino barrio de Harlem. Los espeluznantes y dolorosos recuerdos del campo de exterminio dominan completamente su vida. (FILMAFFINITY)
27 de abril de 2007
Lo más destacable de El prestamista es sin ningún género de dudas la interpretación de Rod Steiger. A mi, siempre me pareció un secundario de lujo pero aquí es un primer actor dando todo lo que él tiene y sabe, que es mucho, en un fantástico papel.

Resulta absolutamente creíble, y a medida que vamos descubriendo la tragedia personal que encierra su papel somos conscientes, más si cabe, de la dificultad que conlleva expresar sentimientos tan duros y extremos, que van de la rabia al odio pasando por el miedo, el desencanto, la desesperación e incluso una cierta actitud final de desapego y desinterés por la propia vida.

Sidney Lumet nos sumerge en un ambiente urbano de supervivencia, de delincuencia, de sueños imposibles... No se puede ser rico sin delinquir. No se puede prosperar con sentimientos. Estos son algunos de sus mensajes. Pero el fundamento primero y último del film es mostrarnos en toda su crudeza la marca que el holocausto judío dejo indeleble no tanto en los cuerpos sino en las almas de todos pero especialmente de quienes lo padecieron en sus propias carnes y en la de sus seres queridos.

Aunque para mi, la mejor película de Lumet es Doce Hombres sin piedad, debo reconocer que El Prestamista es también una obra interesante. No obstante, reitero que lo mejor con diferencia es ese actor con mayúsculas llamado Rod Steiger.
FATHER CAPRIO