Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valladolid
Voto de Sandra:
7
Drama. Romance Isabel la Católica (Susi Sánchez) envía a su hija Juana (Pilar López de Ayala) a Flandes para que se case con Felipe el Hermoso (Liotti). Se trata de un matrimonio de carácter político que sirve para sellar y garantizar una alianza dinástica entre los Reyes Católicos y el emperador de Alemania Maximiliano I, con el fin de aislar a Francia. Siguiendo la misma política, se había concertado el matrimonio de Catalina y Enrique VIII de ... [+]
27 de octubre de 2008
5 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hace poco que he visto por primera vez esta pelicula y la verdad....sin rigor histórico y sin ceñirme a la historia verdadera a mi me ha gustado y me ha dejado un buen sabor de boca como para verla otras cuantas veces.
La ambientación es muy buena, muy austera, como en la corte de aquella época y yo, aunque los vestigios, conozco bien cómo se desenvolvía aquella corte ya que lo tengo bien cerquita de mi casa.
Es de agradecer a Vicente Aranda que ha hecho una película sin florituras, muy oscura, espartana, salvo los vestidos de Pilar López de Ayala (al comienzo de la película claro), lo cual te puede retrotraer a las costumbres de aquella oscura transicion de la Edad Media a la Edad Moderna. Pone de manifiesto todas las creencias absurdas y superticiosas de aquella época y que, por desgracia, tantos años nos acompañaron.
Como crítica negativa puedo recalcar la famosísima escena del patio, cuando estaba diluviando y Juanita empieza a chillar que su marido la pone los cuernos. Es una escena sobreactuada y que sobra. Es más, me parece un manchón en la película. Vale que el film quiere ensalzar la locura de amor de Juana, pero eso no se lo cree nadie. Además la evolución de Juana en la película no es del loco que empieza a hacer bobadas y a darse contra las paredes, más bien a mí me parece una historia de celos pura y dura.
Otra cosa que sobra es la historia de la mora. Felipe el Hermoso, supuestamente era un donjuán con las mujeres, pero de ahí a que se enamorase de la mora va un mundo. La querría para lo mismo que a todas, usar y tirar y a por otra. Además en una época que tan mal vistos estaban los musulmanes....
Yo también habría resuelto de otra manera la historia de la mora. No me gusta la tontería que hace de retarla con espadas mientras la mora la humilla, que Juana era la reina hombre, que podía haberla encarcelado o ejecutado sin necesidad de haber hecho el ridículo....
Si tenemos en cuenta el rigor histórico, he leído en una crítica lo de Beatriz de Bobadilla y, ya me extrañaba a mí cuando ví la película, ya que en mi ciudad hay una calle que se llama así y dudo que pusieran el nombre a una calle con el nombre de una amante de tantas de Felipe el Hermoso.
También es de agradecer a Aranda que no mete muchas escenas de cama y las pocas que hay están ampliamente justificadas por la aficción a las mujeres de Felipe el Hermoso. Poca chicha para lo que estamos acostumbrados a ver en una película española.
En general es una película aceptable para pasar un rato entretenido. Notable.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Sandra
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow