Haz click aquí para copiar la URL
España España · Asturias
Voto de barbara12:
7
Drama París, 1968. Isabelle (Eva Green) y su hermano Theo (Louis Garrel), solos en la ciudad mientras sus padres están de viaje, invitan a su apartamento a Matthew (Michael Pitt), un joven estudiante americano, al que han conocido en un cine. Una vez en casa, establecen unas reglas para conocerse mutuamente, explorando emociones y erotismo a través de una serie de juegos extremadamente arriesgados. (FILMAFFINITY)
11 de enero de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
Como fiel fan de Eva Green nunca me perdonaré a mi misma el haber tardado tanto en ver esta gran película de Eva.

El sueño de Bertolucci, la capacidad de llenar el vacío a través del sexo, el uso de él como castigo o premio, para acabar siendo todo lo contrario, mientras el amor por el cine consume la vida para estos tres personajes principales, los gemelos Theo e Isabelle y su amigo americano Matthew, siendo de dos personas una y luego tres, para quienes la vida es puro sueño, puro reflejo de aquello que pasa en las películas.

El cine en Francia de los 68, con los jóvenes y los estudiantes exigiendo a De Gaulle respuestas por un imperialismo que no cesaba de dejar huellas.
Manifestaciones y desastres.

La familia introductoria al llegar Matthew, el recatado e idealista estudiante americano interpretado por Michael Pitt, y el que logra la mejor interpretación del trío, con los padres ausentes de sus amigos, tan solo vistos por una vez, el padre autodidacta y poeta, la gran biblioteca decadente de la casa, el desorden, la suciedad, un paraíso perdido encerrado entre los balcones por los que se espían en casa de Eva Green en esta película.

Y el erotismo incipiente, casi forzado ante la pasión ardiente con que Bertolucci siempre encierra a sus personajes. La fuerza de la pasión por la vida, pero no una vida mundana.

Siguen estos tres personajes la estela dejada por el precursor rebelde James Dean. De haber vivido en la Francia de los 60 hubiera hecho como estos tres personajes.

Incluso "Rebelde sin causa" es nombrada por el personaje de Matthew, siempre la gran precursora, la madre de toda una era de la posguerra que se abría ante la libertad juvenil, haciendo de lo espontáneo, de las raíces humildes y de la nueva cultura que venía, la música y el cine, una cultura de libertad.
Todo está plasmado en "Soñadores", la obra maestra de Bertolucci.

Los pecados entre los hermanos, los celos, los juegos...todo tiene un único camino, y es el querer vivir con toda libertad el fin de una era de acomodamiento, de decadencia y el paso a otra, la de la libertad y la pasión ya no contenida, sino liberada.

Por momentos se espera que se enfrenten dos de los tres personajes, parece incluso inevitable, pero no pueden. No es su problema, es del del mundo.

Todo cambia, y hay que pagar el precio de ser diferentes. James Dean lo sabía, yo lo sé, y tú, si perteneces a esta minoría también lo sabrás.
La sociedad no perdona.

No a las ovejas negras, ella solo ama a sus pobres masas borreguiles. Cruel pastor la sociedad es.
barbara12
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow